Notable disminución de las capturas de pescado en Marruecos durante el año pasado
Los datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Pesca revelan un descenso significativo en el rendimiento del sector pesquero costero y tradicional de Maarruecos durante 2025. Los desembarques de pescado de superficie disminuyeron un 18 % en volumen y un 8 % en valor
El total desembarcado alcanzó aproximadamente 909.750 toneladas, en comparación con los 1,11 millones de toneladas de 2024. Este descenso es especialmente pronunciado en los puertos del Atlántico, donde los desembarques disminuyeron un 19 %, mientras que la costa mediterránea mantuvo una relativa estabilidad en volumen, con una ligera disminución del 1 % en valor.
A nivel de puertos del Atlántico, el puerto de Sidi Ifni registró los mayores descensos (60% en volumen), seguido de Dajla (44%), Esauira (43%) y El Yadida (38%). En contraste con este panorama, el puerto de Tan-Tan se perfiló como un punto brillante excepcional con una sólida recuperación del 86% en volumen y el 92% en valor, seguido de los puertos de Tarfaya, El Aaiún y Safi con resultados positivos.
En el Mediterráneo, el puerto de M'diq rompió la tendencia con un aumento del 59% en volumen, mientras que puertos estratégicos como Alhucemas y Nador experimentaron resultados negativos, con descensos que oscilaron entre el 11% y el 31%.
Los expertos atribuyen esta disparidad al cambio climático, que afecta directamente a los ecosistemas marinos; las especies pelágicas, especialmente las más pequeñas, como las sardinas, se ven afectadas por el aumento de la temperatura del agua y la alteración de las corrientes oceánicas.
A estos factores naturales se suma la creciente presión derivada de la creciente demanda interna y la expansión de la pesca industrial, lo que impulsó a la Secretaría de Estado a tomar la decisión estratégica de prohibir la exportación de sardinas congeladas para proteger la seguridad alimentaria nacional. De hecho, se ha prohibido la exportación de sardinas congeladas.
La reducción de los desembarques amenaza la estabilidad de los precios en el mercado interno y plantea serias dudas sobre la sostenibilidad de las poblaciones de peces, lo que exige el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza y las prácticas de gestión adecuadas para garantizar la resiliencia de este sector, pilar fundamental de la economía local en las ciudades costeras marroquíes, subraya Nador City.