Los grandes banqueros centrales del mundo se unen en defensa de Powell y la independencia de la Fed ante los ataques de Trump
"Nos solidarizamos plenamente con el Sistema de la Reserva Federal y su presidente Jerome H. Powell". Así comienza el escrito mediante el cual los principales banqueros centrales internacionales, incluida Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, o Pablo Hernández de Cos, como director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), han expresado este martes su solidaridad con la Reserva Federal de Estados Unidos y su presidente tras conocerse la investigación que tiene como objeto al banquero central estadounidense.
"La independencia de los bancos centrales es una piedra angular de la estabilidad de precios, financiera y económica en interés de los ciudadanos a los que servimos", continúa el comunicado.
En su reivindicación llaman a "preservar la independencia, respetando plenamente el Estado de derecho y la rendición de cuentas democrática". "El presidente Powell ha servido con integridad, centrado en su mandato y con un compromiso inquebrantable con el interés público. Para nosotros, es un colega respetado que es muy respetado por todos los que han trabajado con él".
La lista completa de firmantes se cierra con Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra; Erik Thedéen, gobernador del Riksbank de Suecia; Christian Kettel Thomsen, presidente del Consejo de Gobernadores del Danmarks Nationalbank; Martin Schlegel, presidente del Consejo de Gobierno del Banco Nacional Suizo; Michele Bullock, gobernadora del Banco de la Reserva de Australia; Tiff Macklem, gobernadora del Banco de Canadá; Chang Yong Rhee, gobernador del Banco de Corea del Sur; y Gabriel Galípolo, gobernador del Banco Central de Brasil.