¿Abaratará los alquileres la bonificación del 100% del IRPF anunciada por Pedro Sánchez? Esto es lo que dicen los expertos
632.369. Este es el número exacto de contratos de alquiler que van a llegar a su fin este año y que se tendrán que renovar, por lo que se espera un incremento del precio de los arrendamientos que afectará a unos 1,6 millones de personas. Concretamente, estos españoles podrían sufrir de media una subida anual de 1.735 euros con la renovación.
Para frenar esta subida, el presidente del Gobierno anunció ayer que se aprobará en las próximas semanas un real decreto-ley para establecer una bonificación del 100% en el IRPF a los propietarios que no suban el precio del alquiler.
Con esta medida, se busca "ampliar la oferta en el mercado del alquiler y ofrecer un entorno de mayor seguridad a los proyectos de vida de los jóvenes y las familias" que se enfrentan a subidas "desproporcionadas", tal y como explican desde La Moncloa.
Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valora que todos van a ganar con esta nueva fórmula fiscal, los expertos consideran que la realidad es muy distinta: la medida no soluciona el problema del alquiler e incluso puede agravar todavía más la escasez de oferta.
Pablo Bustinduy, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y miembro de Sumar, afirma que la medida es un "premio a los caseros". Sobre todo teniendo en cuenta que los ingresos de estos superan en un 82% los de los inquilinos. En concreto, el informe elaborado por Consumo sitúa la brecha de ingresos entre los caseros y los inquilinos en 23.638 euros, al tener los arrendadores una renta mediana de 52.449 euros, frente a los 28.810 euros de los arrendatarios.
Por tanto, Sumar rechaza la "propuesta de incentivos fiscales planteada por el PSOE por tratarse de una medida ineficaz para atajar el problema de la vivienda e injusta ante la diferencia de renta entre inquilinos y propietarios".
Además, desde Sumar insisten en que los datos muestran la necesidad de una intervención "urgente" del mercado de la vivienda y del alquiler que garantice el derecho a la vivienda de los inquilinos "y no una medida opcional a la que pueden adherirse unos propietarios sí y otros, no".
"No ataca el problema real"
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro, ha explicado que elevar la reducción del IRPF del 50% actual al 100% "va en la buena dirección, pero no será determinante ni tendrá efecto si no se prioriza dotar a los propietarios de seguridad jurídica para aumentar la oferta y se vincula únicamente a congelar las rentas al margen del mercado".
Ante la nueva medida, Alfaro remarca que las políticas que se centran "exclusivamente" en limitar rentas o condicionar fiscalmente al propietario no solo no atacan el problema real, "sino que tienden a retraer aún más la oferta de vivienda en alquiler". Por ello, considera que es necesario que exista una seguridad jurídica para los caseros para que haya oferta y los precios bajen.
Las medidas fiscales "no son suficientes"
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reclaman una mayor precisión en las nuevas medidas fiscales anunciadas para el alquiler y una reestructuración de los incentivos del IRPF, con el fin de evitar distorsiones entre propietarios, al tiempo que subrayan que las medidas fiscales no son suficientes por sí solas para resolver el problema.
Tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre bonificar a los caseros que no suban el precio del alquiler, Gestha recuerda que ya existe una bonificación del 90% para quienes renuevan contratos reduciendo el precio en zonas tensionadas, al menos, un 5% y advierte de que, sin una redefinición clara, podría parecer que mantener el precio resulta más ventajoso que bajarlo.
Desde Facua lamentan que el presidente del Gobierno "siga sin anunciar medidas que fomenten la bajada de los precios de los alquileres de viviendas" y advierte de que la nueva rebaja fiscal anunciada este lunes es "claramente insuficiente, además de seguir fomentando el rentismo".
"No se trata de premiar fiscalmente a quien no suba precios, sino de, como mínimo, imponer legalmente su congelación, una medida que puede tomarse como quedó constatado durante la pandemia", ha señalado Rubén Sánchez, secretario general de la asociación.