Pasaje a lo desconocido
Apenas iniciado el año, la cubana Yusneylis Guzmán recibió la oficialización de una noticia que a ella le viene estupendamente, porque además de ayudarle en el plano económico, le permitirá sumar a su trayectoria un capítulo desconocido y, a la vez, continuar el camino para una recuperación plena de su forma deportiva en un 2026 que tiene entre sus platos fuertes los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo. La luchadora estará involucrada por primera vez en una liga extranjera profesional.
La librista de 29 años fue anunciada hace pocos días como uno de los refuerzos del club Maharashtra Kesari, contendiente en la Pro Wrestling League de India, certamen que vuelve tras seis años sin realizarse y cuya inminente temporada comenzará el 15 de enero y concluirá el 1ro. de febrero, siempre en el Noida Indoor Stadium, con capacidad para unos 5 500 espectadores.
Sobre la contratación, publicada por su equipo en su perfil en Instagram, la subcampeona olímpica de París 2024, en la división de 50 kilogramos, dijo a Juventud Rebelde que es una experiencia nueva en su vida, pero la aprovechará al máximo en beneficio de su trayectoria deportiva, de la selección nacional y de su país.
Por su parte, Filiberto Delgado, jefe de entrenadores del conjunto antillano femenino, explicó a JR que la habanera se ha recuperado paulatinamente de algunas dificultades, pero todavía no está cerca de su mejor estado deportivo. «Competirá en un torneo al que fue invitada directamente y tiene objetivos determinados para que cumpla varios parámetros que necesitamos que incremente para su arsenal técnico-táctico.
«Esperamos que le sea útil para su progreso insertarse en esta liga de la India, ojalá que su participación les abra las puertas a otras atletas del equipo cubano. La Pro Wrestling League es un certamen por clubes muy fuerte, sobre todo en la lucha femenina. Allí ella
trabajará en cumplir propósitos con vistas a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento fundamental del deporte cubano en 2026».
La Pro Wrestling League india es una competición que celebró su primera edición en 2015, con el título del colectivo Mumbai Garuda. La segunda versión ocurrió en 2017 y la corona se la colocó NCR Punjab Royals, monarca también en el año siguiente, pero en 2019 entregó la diadema al elenco Haryana Hammers.
Después de más de un lustro sin efectuarse, su quinta convocatoria contará con seis franquicias representantes de regiones claves en la lucha libre de ese país: Delhi Dangal Warriors, Haryana Thunders, Tigers of Mumbai Dangals, Maharashtra Kesari, Punjab Royals y UP Dominators. Los conjuntos concursarán bajo el sistema de todos contra todos, los cuatro primeros avanzarán a las semifinales —30 y 31 de enero— y la gran final sucederá el 1ro. de febrero.
Todos los planteles reforzaron sus rosters con gladiadores extranjeros y en el caso del de Yusneylis fichó igualmente al polaco Robert Baran (vigente medallista de bronce mundial), la búlgara Biliana Dudova (doble finalista a nivel universal, oro en Oslo 2021 y plata en Budapest 2018) y el armenio Vazgen Tevanyan (tercero del orbe en Belgrado 2023).