Todas las medidas estrella del nuevo paquete de Sánchez para paliar la crisis de la vivienda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que el Ejecutivo está concluyendo un Real Decreto Ley sobre Vivienda que será aprobado por el Consejo de Ministros en los próximos días. Una norma que incluirá diversas medidas para hacer frente a la crisis de vivienda que atraviesa España -y que el Ejecutivo lleva meses tratando de paliar, sin efectos visibles-.
"Es sencillo, a quienes garantizan vivienda digna les apoyaremos y a quienes especulan con ello les pondremos freno", ha argumentado el presidente Sánchez durante su visita a los trabajos de demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de Campamento (Madrid), donde el Estado construirá casi 11.000 viviendas asequibles.
De esta manera, estas son las principales claves del nuevo paquete de medidas del Ejecutivo para hacer frente a la crisis de la Vivienda. La primera gran norma del Gobierno en este nuevo año.
Rebajas fiscales para los caseros que no suban el alquiler y controles más exhaustivos
Moncloa lleva varias semanas preparando este nuevo Real Decret Ley. En un contexto en el que la imagen del Gobierno se debilita por momentos, el Ejecutivo ha decidido dar luz verde al nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis de la vivienda, con importantes rebajas fiscales para los propietarios.
De esta forma, la primera medida contempla una bonificación fiscal "completa" -es decir, del 100%- en el IRPF a todos aquellos propietarios que no suban el precio del alquiler a sus inquilinos. Una medida que persigue compensar lo que ganarían si incrementasen el precio del alquiler a la renovación del contrato.
La segunda gran medida anunciada por Sánchez consiste en limitar los contratos de temporada. Con ello, el Ejecutivo pretente poner fin al "uso fraudulento evidente que se está produciendo", para lo que el Gobierno establecerá condiciones "estrictas" para determinar en qué casos se trata de un contrato de alquiler de temporada y, así, endurecer un régimen sancionador para los propiertarios que incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración.
"Nuestras ciudades, por desgracia, se están llenando de contratos de temporada que obligan a las personas a renegociar y a vivir en la incertidumbre permanente sin un motivo realmente justificado, salvo el de la especulación y el de la codicia, y por tanto no vamos a permitirlo", ha defendido Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación.
Por su parte, la tercera medida de la norma pretende frenar el alquiler por habitaciones, ya que el Gobierno ha detectado un aumento de pisos que se dividen en habitaciones para elevar las rentas; una práctica que considera "un abuso realmente preocupante".
Por ello, Moncloa pretende aplicar a estos alquileres las mismas garantías que a los contratos habituales, donde la suma del precio de las habitaciones no podrá superar el alquiler de la vivienda completa y, en las zonas tensionadas, se someterán a los límites de precio de la ley de vivienda.
"De esta manera ganamos todos", ha defendido el presidente del Gobierno en relación al conjunto de medidas que en los próximos días aprobará el Consejo de Ministros, en un nuevo intento por frenar uno de los problemas que más preocupa a los jóvenes españoles.