Indocumentados en EEUU aumentan en tres millones desde 2019
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
NUEVA YORK.– Un reciente análisis del “Migration Policy Institute”, establece que la población indocumentada en los Estados Unidos ha aumentado hasta los 13.7 millones de personas a mediados de 2023, un incremento de tres millones desde el 2019.
Pese al aumento, todavía una gran parte de la población indocumentada (45 %) lleva 20 años o más en el país, mientras que un 14 % lleva entre 15 y 19 años, y el 21 % tiene al menos 5 años. Solo el 20 % llevaba menos de cinco años en el país.
La mayoría de ellas vienen de Suramérica y el Caribe y se han concentrado mayormente en cuatro lugares: California, Texas, Florida y Nueva York.
Te puede interesar leer: EEUU registra 133 fallecidos por balas y 282 heridos en primeros 4 días del año
En NY, dice el estudio, había 836.000 inmigrantes indocumentados, el 40 % de estos provenientes de México, Centroamérica y un 23 % de Suramérica.
En cuanto a tiempo de residencia, en NY, el 42% de los indocumentados lleva 20 años o más en el país, seguido por el 18% que lleva menos de 5 años.
En EUA hay 6.3 millones de niños menores de 18 años, sólo un millón posee documentos y vive con al menos un progenitor indocumentado.
Hay 14 millones de ciudadanos estadounidenses o poseedores de ‘green card’ que viven en un hogar con al menos un inmigrante indocumentado. Quienes no tienen papales representan el 26 % de la población extranjera.
Los mexicanos eran el 62% de la población indocumentada en este país y ahora son el 40%.
La publicación Indocumentados en EEUU aumentan en tres millones desde 2019 apareció primero en El Día.