La Audiencia Nacional incoa diligencias previas por una querella contra Zapatero
El magistrado de la Audiencia Nacional Antonio Piña ha incoado diligencias previas a tenor de una querella interpuesta por Hazte Oír contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por sus vínculos con Nicolás Maduro. En un auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 explica que los hechos denunciados por la asociación "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" y da el primer paso para esclarecer los hechos.
Además, el magistrado da traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la competencia de la Audiencia Nacional para instruir estas pesquisas. Según indica, la apertura del procedimiento pretende también determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados por Hazte Oír. En su querella, la asociación solicitó que se investigara al expresidente del Ejecutivo por presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Según expuso, se hace necesario investigar la "relación continuada directa y privilegiada" del que fuera secretario general del PSOE con el presidente de Venezuela.
"Consta de manera pública, notoria y reiterada que el querellado mantuvo durante años una interlocución directa con Nicolás Maduro, incluso en los periodos de máxima presión internacional sobre el régimen venezolano, cuando ya pesaban sobre este acusaciones formales de narcotráfico, conspiración criminal y por la utilización de las instituciones del Estado como instrumento para la comisión de delitos transnacionales", recoge la querella, que añade que la interlocución en cuestión se materializó "en encuentros personales, gestiones políticas, declaraciones públicas de respaldo y actuaciones de mediación internacional que exceden con mucho el marco de una diplomacia informal o neutra".