El PP no tira la toalla con Ábalos en el Senado: “Es a Sánchez lo que Delcy a Maduro”
Para la mañana de este jueves, 8 de enero, estaba prevista la reaparición de José Luis Ábalos, en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado. Pero el Tribunal Supremo frustró los planes del PP, que pasaban por un reinicio del año político por todo lo alto, y no ha permitido su salida de Soto Del Real por las dudas jurídicas que planteaba. La citación se anunció en plena Navidad y, por una cuestión procesal, no ha dado tiempo de informar a las partes. Punto número uno.
Además, el juez Leopoldo Puente, que instruye la causa que mantiene entre rejas al que fue secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, consideraba poco oportuna una declaración parlamentaria con un juicio inminente. Por no hablar del dispositivo que se tiene que poner en marcha para garantizar el traslado.
Aún así, el PP no tira la toalla y mantiene en su hoja de ruta llevar a Ábalos a la Cámara Alta. Por la importancia que tiene en el engranaje sanchista y porque, creen en Génova, ahora sí podría estar dispuesto a tirar de la manta. “Ábalos es a Pedro Sánchez lo que Delcy Rodríguez a Nicolás Maduro”, trazan un paralelismo fuentes de la cúpula popular para resaltar su importancia en la trayectoria política del presidente. Por tanto, su testimonio sobre infinidad de cuestiones adquiere en este momento un incalculable valor político.
Tal y como confirman en el entorno de Alberto Núñez Feijóo a este diario, el grupo parlamentario en el Senado analiza desde ayer el auto del magistrado Puente para ver cuál es el siguiente paso a seguir. Pero, insisten, tarde o temprano se producirá la imagen de Ábalos sentado en el “banquillo” de la comisión.
Porque “puede arrojar luz” sobre mucho interrogantes que, todavía hoy, siguen sin respuesta. Como avanzó LA RAZÓN, el PP tiene preparado todo un “tercer grado” para quien fue principal colaborador político de Sánchez durante mucho tiempo, el muñidor de la moción de censura, el que recibió a la vicepresidenta de Venezuela una fría noche de enero. “La cárcel ablanda a la gente, cuanto más tiempo pase encerrado, más necesidad de salir y, por tanto, de hablar”.
De hecho, en las filas del PP creen que todo lo que ganen hasta que se consume su plan de llevar a Ábalos al Senado, correrá en su beneficio. Porque tendrá todavía más ganas de hablar. No es ningún secreto que desde los días previos a su entrada en prisión el antaño secretario de Organización socialista cambió sustancialmente su estrategia. Pasó de guardar silencio sobre sus compañeros, a apuntar con el dedo a algunos de ellos.
Desde las primarias de Sánchez hasta el rescate de Plus Ultra o las famosas maletas de Delcy, son muchas las temáticas que los populares quieren abordar con Ábalos. Y hay plena seguridad de que llegará el día.