Las rebajas de invierno generarán 143.500 nuevos contratos de trabajo, un 2,5% más que en 2025
Tras la campaña de Navidad llegan las rebajas de invierno a los comercios españoles. Al igual que ocurre en la época en la que se compran la mayoría de los regalos, cuando comienzan los descuentos es necesario reforzar las plantillas de muchos negocios.
En concreto, España contará con 143.500 contratos nuevos durante el mes de enero, un 2,5% más que en 2025. El comercio liderará la apuesta de nuevos puestos de trabajo con la creación de 63.735, un 11,7% más.
Pero no solo se necesitará personal para la venta directa con el público, otros campos como el transporte y la logística también necesitarán más mano de obra durante el próximo mes. En concreto, entre los dos sectores generarán un total de 79.760 contratos, lo que representa el 55,6% del total. Pese a esto, la cifra se reduce un 3,8% frente a los datos del pasado ejercicio.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid lideran la creación de puestos de trabajo, creando entre ambas casi la mitad de los nuevos contratos, 26.170; 23.215 y 23.330, respectivamente.
En términos de crecimiento es La Rioja la que ha experimentado un mayor aumento de su volumen de contratación, con un incremento del 8,9%, alcanzando las 735 contrataciones. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un 6,9% más, Castilla-La Mancha, con un 5,8%, Canarias, con un 5% y Cantabria, con un 3,8%.
En cambio, hay tres comunidades autónomas que han sufrido una ligera caída en sus contrataciones: Galicia, con un 1% menos, y Cataluña y Asturias, con bajadas del 0,3% y 0,2%, respectivamente.
Para puestos relacionados con la venta de cara al público, se tendrán en cuenta varios rasgos al seleccionar los perfiles. Los más importantes serían la cercanía en el trato con el cliente y las habilidades comunicativas de los profesionales.
Además, en el ámbito comercial se seguirá buscando talento para puestos como promotores, azafatos, perfiles comerciales y de atención al cliente, tanto en tiendas físicas como en plataformas online.
En cuanto a la logística, los empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas cuentan con el mayor grado de demanda dentro del sector. La flexibilidad, la capacidad de adaptarse a distintos entornos y el dominio de competencias tecnológicas serán esenciales para cubrir sus necesidades durante este periodo.