Agente encubierto de la Policía de Nueva York logra la detención de un miembro del Estado Islámico
De nuevo un agente encubierto de un departamento de Policía estadounidense evita un atentado con explosivos del Estado Islámico (Isis, Daesh). Un simpatizante del Estado Islámico ha sido acusado a nivel federal de un delito de terrorismo internacional después de proporcionar componentes de bombas y dinero a individuos que creía que actuaban en nombre del grupo yihadista.
John Michael Garza, Jr., de 21 años y residente de Midlothian, Texas, fue acusado de intentar proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada, tras llevar diversos materiales para fabricar bombas a una reunión la noche del lunes 22 de diciembre y entregárselos a un individuo que supuestamente creía que era un "hermano" de ISIS.
En realidad, Garza se reunió con un agente encubierto. Durante la reunión, Garza le explicó cómo mezclar los componentes y se ofreció a enviar un video instructivo para construir la bomba. Los agentes del orden arrestaron a Garza poco después de que abandonara la reunión.
Según la denuncia, a mediados de octubre de 2025, un agente encubierto del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York detectó una cuenta en redes sociales —que posteriormente se determinó que era la de Garza— que seguía a varias otras cuentas pro-ISIS y escribió un comentario en una publicación pro-ISIS.
Cuando el agente contactó con Garza en redes sociales, este se describió como un mexicano-estadounidense de 21 años residente en Texas. En sus conversaciones continuas durante noviembre y diciembre, Garza compartió que se adhería a la ideología de ISIS y le envió múltiples comunicados de prensa oficiales de ISIS. Le pagó pequeñas sumas de criptomonedas en noviembre y diciembre de 2025, creyendo que apoyaba causas de ISIS, incluyendo la compra de armas de fuego y otros materiales.