El problema del Atlético esta temporada: siempre marca el primer gol, pero no conserva la ventaja
El Atlético de Madrid se pierde fuera del Metropolitano, y eso está haciendo que, poco a poco, vaya viendo la cabeza de la clasificación más lejos. Segundo mejor equipo de la Liga en casa, donde sólo ha concedido un empate, fuera es el sexto, y eso que en prácticamente todos los partidos logra ponerse el marcador de cara. En otras épocas del equipo del Cholo, situarse 1-0 era casi sinónimo de victoria, porque era complicado jugarle con el marcador en contra, los rivales se abrían y no sólo mantenía el resultado, lo podía ampliar a la contra. Esta temporada es el segundo equipo menos goleado del campeonato, con 17 tantos encajados, empatado con el Real Madrid, sólo uno más que el Villarreal, pero no marca diferencias como antes. Sus números están muy parejos incluso con el Barcelona (20) y el RCD Espanyol (19).
1-0 en 18 de 19 partidos
El Atlético tiene un registro espectacular este curso, y es que en 18 de los 19 partidos de la primera vuelta del torneo de la regularidad ha marcado el primer gol del encuentro. El problema como visitante es que no ha sabido conservar esa renta, e incluso en la mayoría de ocasiones le ha durado demasiado poco. El último ejemplo fue contra la Real Sociedad. Cinco minutos después del tanto de Sorloth, llegó el de Guedes. En medio, una ocasión clarísima fallada por Gallagher que pudo cambiar el destino.
Ya en el estreno liguero contra el Espanyol, marcó Julián Álvarez y cerca de la hora de partido el argentino estrelló un balón en el palo tras una jugada extraordinaria. Un 0-2 que hubiera reescrito la historia. Lo que pasó después fue que el conjunto «perico» dio la vuelta al resultado en los minutos finales para el 2-1 final. Contra el Alavés, el tanto de Giuliano a los siete minutos tuvo respuesta siete después, y el 1-1 ya no se movió. Contra el Mallorca, ya cantaban victoria los rojiblancos cuando acertó Gallagher en el minuto 79, pese a estar con diez futbolistas en el campo por la expulsión de Sorloth, pero esta vez la ventaja apenas aguantó seis minutos, para firmar otro 1-1. En Balaídos, el conjunto de Simeone estuvo algo más de una hora por delante, del minuto 6 al 68, pero terminó con otro 1-1; y en el Camp Nou de nuevo la alegría fue efímera, ya que el tanto de Baena a los 19 minutos lo igualó Raphinha siete después y el Barcelona terminó imponiéndose por 3-1. Los tres partidos como visitante en los que el Atlético sí ha rentabilizado ese tanto inicial son con el Betis, el Getafe y el Girona. En Bilbao contra el Athletic Club ha sido el único duelo en el que dio primero el rival, y así terminó el choque: 1-0. «Así nos daría quizás para entrar en Champions, pero no para otra cosa más importante», admitió el entrenador argentino, que este año repite la misma palabra: contundencia.
El derbi de la Supercopa de España
El próximo partido del Atlético es lejos del Metropolitano, pero tiene connotaciones especiales porque no hay un equipo local. Son las semifinales de la Supercopa de España contra el Real Madrid en Arabia. En el precedente de este curso, los rojiblancos marcaron primero, remontó el conjunto de Xabi Alonso y tuvo réplica: 5-2. Fue en casa.