Добавить новость


World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Los venezolanos de la diáspora sueñan con volver a su patria

La música, los canticos y la alegría caribeña de los venezolanos desperdigados en todos los rincones del mundo se dejaron sentir desde el momento de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un solo grito: libertad al fin. La posibilidad de volver muy pronto a la patria y abrazar a los suyos ya no es sólo un sueño remoto.

El obelisco en Buenos Aires, el Parque Cervantes en Lima, la Puerta del Sol en Madrid, el Parque La Carolina en Quito, la Plaza de Bolívar en Bogotá y tantos otros lugares emblemáticos se convirtieron el sábado último en centros de festejo y de mucha emoción. Miles de venezolanos inundaron las calles para expresar su alegría: el miedo de volver se acabó. Son cerca de 8 millones de venezolanos que han internacionalizado la arepa y los tequeños y han llevado su ritmo caribeño y su peculiar estilo al hablar a todas partes.

La tarde del sábado, en Buenos Aires los bocinazos de los autos que circulaban por la avenida 9 de julio acompañaban el festejo, mientras que los acordes del himno nacional venezolano se escuchaban en la plaza de La República. El gobierno de la ciudad porteña los acompañó y dispuso que el Obelisco se iluminara con los colores amarillo, azul y rojo, de la bandera venezolana.

"Al fin cayó Maduro, no sé si reír, llorar, salir corriendo, todo junto", dice Mariana, costurera de oficio. Ella llegó a Lima hace seis años convencida por una amiga de que había un mejor futuro en cualquier lugar fuera de Venezuela. Reconoce que el límite llegó cuando una noche caminando por las calles de Caracas se vio a sí misma, como en una película triste, cruzar la acera y hurgar entre los montones de bolsas negras de desperdicios de un supermercado. Le habían dicho que a veces tiraban ahí comestibles que aún podían servir.

"Me puse a llorar y sentí que había tocado fondo y la situación empeoraba cada día más. Había mucha escasez y hambre", cuenta a LA RAZÓN. Y agrega que sufre de diabetes y también era un problema no encontrar sus medicamentos. No le fue fácil escapar, es viuda, tiene tres hijos y cuatro nietos, pero fue la primera en salir y abrió trocha para que dos de sus hijos le siguieran los pasos, dos años después.

"Desde que llegué a Lima me recibieron muy bien, nunca me sentí marginada. Desde el primer día me puse a coser y también preparaba tequeños para vender", cuenta. Se instaló en el distrito de La Victoria donde hay muchos restaurantes y uno de sus hijos consiguió trabajo como repartidor delivery.

"La comida peruana es una de las cosas que más me gusta y también pude hacer algunas amistades, no me he sentido sola. Estoy tan agradecida con las personas que aquí me recibieron", dice y agrega que es triste ver cómo muchos venezolanos también llegaron a Perú para dedicarse a la delincuencia. "Me da mucha pena escuchar las noticias que capturan a esa gente que llegó a hacer daño, no todos somos así".

Dice que va a extrañar Perú cuando se tenga que ir, porque de todas maneras piensa volver a su país. Tiene dos nietas que no conoce aún, extraña a sus perros que no pudo llevar consigo y a sus amigas de toda la vida, sabe que a algunas no verá porque fallecieron durante su exilio.

Lejos de Lima, Carolina se dio cuenta que debía salir de Venezuela cuando no pudo encontrar pañales para su hijo de un año en ningún comercio de Maracaibo, la ciudad donde vivía. Y recuerda que debía abrir el coche y salir y volver raudamente a preguntar a la tienda mientras su esposo la esperaba con el auto en marcha.

"Porque en la calle te asaltaban y te robaban. Había muchos delincuentes dando vueltas, la ciudad estaba desbordada. La crisis era terrible", cuenta a LA RAZÓN. Llegó a la Argentina en el año 2016 con su hijo en brazos, tres maletas y siete mil dólares de ahorros. Poco antes de dejar su país, había terminado su tesis de doctorado en Geociencia petrolera, había estudiado además tres maestrías. Ella y su esposo trabajaban en la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), ahí estaba muy bien posicionada y había ocupado un alto cargo, pero no le pagaban su sueldo completo. Tras su salida del país, poco después se enteró que allá era considerada por el gobierno chavista como traidora a la patria.

"Si yo volvía, seguro me detenían", dice. Se instaló en Buenos Aires y puso un negocio de fiambrería con sus ahorros, mientras buscaba un trabajo en su especialidad, como ingeniera de Petróleos. No le fue muy bien al principio. El primer año se dedicó más a ayudar a salir de Venezuela a vecinos y familiares, los alojaba en su casa y les daba de comer. "Un día llegué a tener hasta 11 personas dentro de mi casa y dije esto tiene que parar".

Ella quería salvar a todos los que pudiera salvar, "porque la situación era terrible". También enviaba dinero a sus padres y a dos de sus hermanos, que padecían las penurias de una crisis asfixiante, además financiaba los estudios de su sobrina. Para que el dinero les llegara hacia malabares, el régimen habia echado de Venezuela a Wester Union y a otras empresas de envío de dinero.

A los dos años se mudó a Neuquén, una ciudad petrolera que forma parte de la Patagonia argentina, ahí le ofrecieron trabajo en una empresa de petróleo y las cosas mejoraron notablemente. Se pudo comprar una casa, al fin.

Su hijo que ahora tiene 11 años y pasa al sexto grado el próximo año, no ha podido volver a ver a su abuela. El abuelo llegó hace unos meses y se han vuelto inseparables. "Mi hijo estaba muy pequeño cuando emigramos así que no se acordaba de él, es como si recién conociera a su abuelo", dice.

Terminada la pesadilla en Venezuela, no descarta regresar a su país, al que no ha vuelto desde hace casi diez años. "Creo que hace falta reconstruir Venezuela y todos tenemos que aportar, todos podemos levantar a Venezuela que ahora está en ruinas, lo peor ya pasó", dice con seguridad.

Rocío llegó a Cali, Colombia, embarazada de dos meses, sin saberlo. Se había casado un año atrás, y con la crisis desatada su esposo perdió su empleo en una empresa que tuvo que cerrar. Ella corrió la misma suerte poco después. Tenía una amiga que llevaba un tiempo viviendo en Cali y fue quien la animó a salir y empezar de cero.

Aunque es contadora de profesión, había seguido unos cursos de peluquería y también de manicurista y fue arreglando uñas y cortando el pelo lo que los salvó al comienzo. Después pudo ejercer su profesión como contadora al igual que su esposo y les está yendo bien. Con la caída de Maduro, ahora quieren que su hija que nació en Colombia, conozca Venezuela. "Soñamos siempre con este momento. Venezuela liberada de Maduro, han sido muchos años de agobio, parecía algo interminable, pero se acabó", dice desde Cali.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus