Oviedo pide a la Fiscalía actuar ante uso de dinamita en movilizaciones
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, advirtió este martes que el uso de dinamita y materiales explosivos en manifestaciones sociales está expresamente prohibido por norma vigente y anunció que solicitará al Ministerio Público acompañar a la Policía Boliviana para iniciar las denuncias en caso de vulneraciones.
La autoridad abordó el tema luego de una consulta respecto del uso de material explosivo en las marchas de la Central Obrera Boliviana (COB) contra el Decreto Supremo 5503.
“Existe un decreto supremo que prohíbe el uso de dinamita y materiales explosivos en manifestaciones de carácter social”, afirmó Oviedo, quien recordó que cualquier incumplimiento deberá ser procesado conforme a ley.
Uso de dinamita
La autoridad explicó que el Órgano Ejecutivo coordinará acciones con la Fiscalía para garantizar el cumplimiento de la normativa. “Vamos a hablar con el Ministerio Público para que, acompañando a la Policía Boliviana, se puedan hacer las denuncias respectivas si se violenta esta normativa”, señaló.
Oviedo subrayó que el Gobierno no permitirá prácticas que pongan en riesgo la seguridad de la población ni de los propios manifestantes, y recordó que el uso de explosivos en protestas constituye un delito que debe ser investigado y sancionado.
En ese contexto, el ministro hizo un llamado directo a los sectores movilizados. Convocó a la COB y a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) a optar por el diálogo como mecanismo para canalizar sus demandas.
Marco Anotnio Oviedo
“Yo aprovecharía este momento para convocar a la Central Obrera Boliviana y a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia a que acudan al diálogo”, dijo.
Oviedo insistió en que las medidas de presión no son el camino para resolver los conflictos. “No es la dinamita, no son las marchas, no son los bloqueos los que van a resolver las cosas”, afirmó, y reiteró que la vía del diálogo es la única alternativa para evitar la escalada de violencia y preservar la paz social.
La norma a la que se refirió la autoridad es el Decreto Supremo 2888, del 1 de septiembre de 2016. “El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer la prohibición del uso, tenencia y porte de explosivos y de otros materiales relacionados, en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines en áreas urbanas y/o rurales, por implicar un peligro común para la vida, la integridad física y la propiedad pública y privada”, dice el artículo de la mencionada norma.
The post Oviedo pide a la Fiscalía actuar ante uso de dinamita en movilizaciones appeared first on La Razón.