Добавить новость
World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Rachida Dati, la ministra más polémica que aspira a ser la próxima alcaldesa de París

La convulsa política francesa tiene en estos últimos días del año un nombre propio del que mucho se va a hablar en 2026: Rachida Dati. La ministra de Cultura es la figura más polémica del gabinete, la que crea más animadversiones y, al mismo tiempo, la más oportunista para conseguir en el momento preciso el golpe necesario, algo que en política es un activo. Y además las cámaras de televisión la siguen donde haga falta porque lleva incorporada esa faceta mediática de haberse construido un personaje que va mucho más allá de lo político.

Dati es candidata a la alcaldía de París en las elecciones municipales de marzo y lleva años queriendo tomar el relevo de Anne Hidalgo. Pero las polémicas en forma de frentes judiciales se le van acumulando. Sin ir más lejos, el pasado jueves, agentes de la oficina central de lucha contra la corrupción y los delitos financieros llevaron a cabo varios registros en las oficinas del ministerio que dirige y también en sus domicilios, según confirmó después la fiscalía financiera. Estos registros tienen que ver con una investigación por corrupción que trata de esclarecer las actividades de Dati cuando era eurodiputada entre 2009 y 2019. En aquel momento Dati también ejercía como abogada.

Los investigadores sospechan que percibió dos transferencias por valor de 299.000 euros de la empresa GDF Suez durante ese periodo que no declaró tal como debía por conflicto de intereses. Pero ahí no acaban los líos judiciales para la aspirante conservadora a dirigir la alcaldía más importante de Francia. Dati tendrá que someterse a juicio en el otoño del año que viene por otro caso más en el que los investigadores sospechan que ejercía trabajos de lobby. Se trata del supuesto cobro de pagos de 900.000 euros por labores de asesoría que no se realizaron por parte de la empresa automovilística Renault entre 2010 y 2012.

Pupila de Sarkozy

Los líos judiciales de la ministra pueden torcer el fuerte impulso que lleva semanas dando a su candidatura a la alcaldía parisina. Como su mentor, Sarkozy, achaca el reguero de problemas judiciales a un ataque orquestado de la judicatura. Cierto es que su actitud arrogante, incluso frente a los periodistas, le han ido llenando la mochila de enemigos dispuestos a desempolvar escándalos. Es la cara B de una estrategia política arriesgada, muchas veces de confrontación, que le ha valido el aplauso popular a una representante de la derecha de origen musulmán, crecida en barrio obrero con una historia de superación envidiable para muchos.

Dati es la ministra de las portadas de Paris Match, de las joyas, de los diseños Dior pero también de llamar gilipollas o saco de mierda a quien la ataca. Es la máxima representante de un ascensor social que muchos dan por averiado en Francia. Llegó a la política sabiendo lo que es la miseria. Desde los 16 años acumuló una interminable lista de trabajos a tiempo parcial para ayudar a su familia: vendía productos puerta a puerta, trabajaba en una gasolinera y en una caja de supermercado.

Ella más que esconderse ha aprovechado esa imagen para crear espectáculo, promocionarse, y llegar a donde se propone. Porque si algo tiene, Dati es perseverancia, una cualidad que hasta sus más acérrimos rivales políticos la conceden. En estas últimas semanas la hemos visto haciendo campaña vestida de basurera. "La ciudad estará limpia y tranquila conmigo".

Popularidad y enemigos

Dati se vestía con el mono amarillo y verde de los profesionales de la limpieza, la misma que ha llegado a posar en portadas de revista del brazo de John Galliano. A las basuras, recordemos, llegaba directa de la gestión de la polémica del robo del Louvre. Pero Dati es uno de esos personajes que crece con las controversias y siempre apuesta por, sobre todo, no dejar a nadie indiferente.

Si tiene que plantar cara a su familia política, Los Republicanos, lo hace. Y si tiene que hacerlo con su jefe, el primer ministro, tampoco le tiembla el pulso. "Convertiré a tu perro en carne de kebab", le escribió en un sms al ex primer ministro Gabriel Attal, en un momento de enfrentamiento entre ambos. Dati, que ascendió desde abajo, planta cara a los de arriba. Un modo de presentarse que le ha valido popularidad y un buen saco de enemigos.

Algunos sondeos dicen que junto al líder de izquierdas Jean-Luc Mélenchon es la personalidad política más detestada. Pero al igual que con Mélenchon, nadie en Francia puede decir que no conoce a Dati, y esa es su gran ventaja frente al candidato socialista a la alcaldía, Emmanuel Gregoire. La última encuesta de Ipsos da por primera vez a Gregoire ligeramente por delante tras todos los escándalos. Pero el partido promete emociones, como siempre con Dati.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus