La urbanización de la UVA de Hortaleza se iniciará en 2026 y después se levantarán 272 pisos sociales
La Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno a una inversión de 6,4 millones de euros para la realización de obras de urbanización y mejora en el barrio de la UVA de Hortaleza de la capital. Esta intervención comenzaría a principios de 2026 y sería el paso previo a la ejecución de una promoción de 272 pisos sociales de alquiler asequible de la Agencia de Vivienda Social (AVS), el antiguo Ivima, que lleva en la agenda del Gobierno regional desde hace varios años.
Así lo ha trasladado el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, que ha destacado que el contrato para realizar los trabajos se ha adjudicado este miércoles en el Consejo de Gobierno. Las obras incluirán actuaciones en el saneamiento, el suministro eléctrico, el alumbrado, la distribución de gas y la red de telecomunicaciones de un área de más de 35.000 metros cuadrados. «Será renovado por completo y otorgará a sus vecinos mejores condiciones de vida», han aseverado desde el Ejecutivo.
La zona en la que se desarrollarán los trabajos, que se prolongarán durante más de un año (16 meses) incluye las calles de Abizanda, Manuel Chaves Nogales, Mar de las Antillas y la avenida de la virgen del Carmen. Una vez que culmine la adecuación de este entorno, la AVS iniciará la construcción de nuevas viviendas públicas en la zona, una promoción que lleva en la agenda del Ejecutivo desde principios de esta década. De hecho, su construcción se financiará con más de un 91% de fondos autonómicos y la cuantía restante se cargará al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Los retrasos han generado quejas y protestas de los vecinos, que incluso han salido a la calle a manifestarse para reclamar avances, ya que en algunos casos llevan décadas esperando un realojo.
La futura promoción será de alquiler asequible e incluirá 272 pisos que, en parte, irán destinados a acoger a las últimas 16 familias con derecho a realojo en la UVA de Hortaleza, aunque también podrán optar a ellos otras familias madrileñas que tengan dificultades para acceder al mercado residencial. «La prioridad de la Comunidad de Madrid ha sido realojar a estas familias en un enclave urbano integrado, que no era posible en el contexto de los edificios originales», han asegurado desde el Ejecutivo.
Esos edificios datan de 1963, cuando se construyó la UVA de Hortaleza con 1.104 viviendas para resolver los graves problemas de vivienda y chabolismo en los alrededores de la capital debido al éxodo rural que se produjo por la actividad industrial. Las edificaciones se concibieron con carácter temporal, para no más de cinco o diez años, por lo que se levantaron con materiales de menor calidad y se construyeron en un tiempo récord de tres meses, a cargo de un equipo de arquitectos e ingenieros dirigidos por Fernando Higueras y Antonio Miró.