Добавить новость
World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Bebés a la carta… para todos

Si pusiéramos las cosas en una balanza, hemos de reconocer que la técnica ha tenido efectos beneficiosos para el ser humano. Este ha aplicado su inteligencia, fabricado objetos y creado artefactos e instrumentos para subvenir a sus necesidades y mejorar su vida. En el campo médico, los avances han sido bastante significativos, se han desterrado enfermedades y aumentado increíblemente la esperanza de vida.

Pero la técnica tiene riesgos, mucho más cuando inciden o se aplican a aspectos intrincados. Es el caso de las biotecnologías. Heidegger quizá señaló en un tono excesivamente apocalíptico que el desarrollo podía hacer más inhumano el mundo, pero algo de razón tenía cuando afirmaba que la técnica no piensa. Dejo de lado el hecho de que precisamente apoyara un régimen no muy compatible con la dignidad humana.

“Siddiqui está convencida de que hace una buena labor, ya que mediante un test genético y por un módico precio -2.500 € por embrión- puede evitar que nazcan niños enfermos y, por tanto, salvar a las familias de un enorme sufrimiento”

Sea como fuere, tiene razón: alarmar sobre el uso arbitrario de las tecnologías no es muy útil, pero un universo hipertecnológico, con una IA potente y una inteligencia humana disminuida, no será precisamente un paraíso reflexivo.

Con las biotecnologías se corre más peligro, puesto que constituyen un material que explota con mucho gusto el sensacionalismo. Escuchen cualquier conversación en la calle: ¿Acaso no piensa la gente que hoy es posible diseñar bebés a la carta? Y, sin embargo, queda mucho para poder hacer corta y pega con los genes. Estamos todavía en pañales en eso de evitar las enfermedades en estado naciente y por medios genéticos, como para pensar en elegir el color de ojos del niño.

Los científicos no son ajenos a los riesgos de las técnicas de reproducción asistida y, de hecho, está prohibida en la actualidad la edición genética de embriones, no solo por las aplicaciones eugenésicas que podría conllevar, sino también por motivos médicos: no sabemos las consecuencias que pueden tener las intervenciones. España ha firmado junto con otros países el Convenio de Oviedo, que va en este sentido.

La prohibición afecta incluso a procedimientos curativos. Hace unos años, se encendieron las alarmas ante la noticia de que un científico chino había modificado genéticamente dos embriones. Fue condenado. La intervención se había hecho para proteger a dos niñas de una posible infección de sida, enfermedad que padecían los padres. Si su actuación mereció repulsa fue por su imprudencia, pero también por otro motivo: podía evitarse la eventual infección por otros medios.

Los científicos, por norma general, son cautos y buenos profesionales. Al que llevó a cabo la edición de genes le condenaron en su país y se le ha apartado de la investigación, puesto que se había saltado una serie de protocolos, jugando, literalmente, con la vida y la salud de las personas.

Hace unas semanas, en un podcast, el periodista americano Ross Douthat, entrevistó a Noor Siddiqui, una emprendedora afincada en Sillicon Valley que ha puesto en marcha Orchid para poner a disposición de las parejas pruebas genéticas en los embriones antes de su implantación.

“Alarmar sobre el uso arbitrario de las tecnologías no es muy útil, pero un universo hipertecnológico, con una IA potente y una inteligencia humana disminuida, no será precisamente un paraíso reflexivo”

Siddiqui está convencida de que hace una buena labor, ya que mediante un test genético y por un módico precio -2.500 € por embrión- puede evitar que nazcan niños enfermos y, por tanto, salvar a las familias de un enorme sufrimiento.

A veces las mejores intenciones son las más diabólicas. Quien va a tener un hijo sabe que se verá envuelto en un proyecto azaroso, con pocas seguridades. Las biotecnologías pueden paliar esa ansiedad típica, pero ¿a costa de qué?

Es verdad que, en circunstancias trágicas, un niño puede preguntarse quién ha decidido por él que venga a la vida. Pero si un embrión no se desarrolla y se implanta, eliminamos que, llegado el caso, nos pida responsabilidades por lo contrario, es decir, por no nacer. Asimismo, ¿qué nos da derecho a determinar qué tipo de vida es digna o merece la pena? ¿Es necesario tener una analítica y unos cromosomas perfectos?

En su conversación, la joven empresaria señala que es un error suponer que la fecundación in vitro es una técnica terapéutica, pensada para parejas con problemas de fertilidad. En realidad, para ella, se trata de un procedimiento de seguridad al que acuden quienes desean ser padres de embriones relucientemente sanos.

Hay pocas declaraciones que con tanta nitidez separen la reproducción de la sexualidad. Más allá de las razones éticas que aconsejan la integración de ambas, si se desconecta el encuentro sexual de sus fines reproductivos, la comercialización y mercantilización de la intimidad está servida.

Todo un negocio, ¿no creen? La pregunta es: ¿dónde queda el amor?

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus