La mano derecha de Zelenski dimite en medio de una investigación anticorrupción
Andri Yermak, mano derecha de Volodímir Zelenski y jefe de la administración presidencial, dimitió el viernes después de que las principales agencias anticorrupción de Ucrania registraran su domicilio en el marco de la investigación sobre un esquema de corrupción recientemente descubierto en el sector energético.
La posición de Yermak al frente del equipo de negociación ucraniano en torno al plan de paz de EE UU ha sido siempre "patriótica", dijo Zelenski en un breve discurso al anunciar la dimisión de su leal colaborador. "Pero quiero que no haya rumores ni especulaciones", subrayó el jefe de Estado quien llamó a la "unidad" ante la presión del enemigo y señaló que "Rusia está ansiosa por que Ucrania cometa errores".
Zelenski indicó que realizaría consultas sobre el sucesor de Yermak el sábado. Representantes del Ejército, del ministerio de Asuntos Exteriores y del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa continuarán las negociaciones con la delegación estadounidense.
La decisión de destituir a Yermak se ve como el resultado de la creciente presión de las agencias anticorrupción y de fuerzas políticas, incluidos algunos diputados del partido de Zelenski. Las agencias registraron la residencia de Yermak en el distrito gubernamental sellado en el centro de Kiev por la mañana. No se han presentado sospechas formales contra Yermak, quien dijo que proporcionó todo el apoyo requerido a los investigadores, según dijeron fuentes de las agencias a los medios locales.
Se cree que el registro está relacionado con la investigación anticorrupción, que está cobrando fuerza precisamente en el momento en que Ucrania siente la doble presión de Washington y Moscú para aceptar condiciones desfavorables a cambio de una paz incierta.
Comisiones ilegales
Un grupo de ex altos funcionarios bien conectados, liderado por Timur Mindich, exsocio empresarial de Zelenski, recaudaban comisiones ilegales de empresas que proporcionaban bienes y servicios al monopolio nuclear Energoatom. Parte de los 100 millones de dólares se invirtieron en la construcción de propiedades de alto valor. Muchas horas de conversaciones entre los miembros del grupo fueron grabadas por las agencias anticorrupción, con numerosas transcripciones aún no publicadas.
Como resultado, Zelenski impuso sanciones personales contra Mindich, quien había huido del país. Los ministros actuales y anteriores de Energía fueron destituidos por el parlamento por orden de Zelenski, mientras que el exviceprimer ministro Oleksi Chernishov fue detenido.
El escándalo de corrupción provocó indignación entre muchos ucranianos, que sospechaban que la corrupción seguía arraigada en los niveles más altos del Estado, pero se sintieron decepcionados por su persistencia en el sector energético, que sufre intensos ataques rusos, dejando a millones sin luz durante horas al día.
A pesar de múltiples llamadas de un espectro de fuerzas políticas, Zelenski se había negado hasta hoy a despedir a Yermak, quien era visto como el segundo hombre más poderoso de Ucrania y, por tanto, responsable al menos de permitir la existencia del esquema de corrupción.
Las sospechas sobre Yermak
El grado de la implicación de Yermak sigue siendo desconocido, pero se le acusa de dirigir fuerzas de seguridad contra las agencias anticorrupción para obstaculizar la investigación. Además, fue mencionado en las conversaciones grabadas por los participantes del esquema, según el diputado de la oposición Yaroslav Zhelezniak.
Zhelezniak dijo que Zelenski tuvo que destituir a Yermak "después de toda la corrupción, el cínico desfalco en los sectores energético y de defensa" para preservar "al menos algo de confianza". Muchos ucranianos esperan que las revelaciones anticorrupción ayuden a hacer el Estado más eficiente en tiempos de guerra y mejoren sus posibilidades de detener la agresión rusa, al tiempo que rechazan el plan de paz desfavorable ofrecido por EE UU, que supondría una pérdida de la soberanía estatal a sus ojos.
"Es un cambio bienvenido y una oportunidad para que finalmente tengamos personas competentes negociando en nuestro nombre", escribió Olga Rudenko, editora del periódico "Kyiv Independent", en X. "Esto es bueno para Ucrania, mejora las relaciones con la oposición y fortalece la posición del presidente en las negociaciones", reaccionó también Timofi Milovanov, exministro de Economía y actual presidente de la prestigiosa Escuela de Economía de Kiev, en sus redes sociales.
"Es también una respuesta clara a la presión de EE UU y una solución a la crisis política interna en un momento de amenaza increíble para la existencia de Ucrania", señaló Milovanov, en medio de sugerencias de que Washington buscaba explotar la percibida debilidad de Zelenski por la trama de corrupción para imponer la rendición ucraniana. La investigación contra uno de los funcionarios más poderosos de Ucrania muestra "que los organismos anticorrupción existen y se les permite funcionar", dijo también la portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho.
Continúan los ataques
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo ataques rusos en Pokrovsk y Kupiansk, dos epicentros del combate en el este, mientras que Rusia ha encontrado una debilidad en las defensas en la región sur de Zaporiyia, donde las tropas invasoras se acercan a la importante ciudad de Guliaipole. Mientras Rusia continúa golpeando la infraestructura energética vital y mató al menos a tres civiles solo en Donetsk y Jersón en las últimas 24 horas, Ucrania respondió con ataques con drones contra la refinería de petróleo de Saratov y la base aérea rusa en la península de Crimea ocupada.