"Condenado por golpista": así informaron medios internacionales la condena a 11 años de prisión del expresidente Pedro Castillo
Pedro Castillo estará en prisión por un buen tiempo. La Sala Penal Especial de Perú determinó que el expresidente participó en la planificación y coordinación del fallido intento de ruptura del orden constitucional del 7 de diciembre de 2022, y afrontará una pena de 11 años, 5 meses y 15 días de prisión efectiva por el delito de conspiración para la rebelión.
Medios internacionales no fueron ajenos a la cobertura. CNN, Clarín, teleSUR, La Nación, entre otros, transmitieron en tiempo real la lectura de la sentencia de Castillo. Algunos medios, como el español Ok Diario, catalogaron a una de las figuras del partido Perú Libre como "comunista" y "golpista". Del mismo modo, diversos diarios se pronunciaron a través de sus versiones digitales.
PUEDES VER: Putin exige retiro de tropas ucranianas de territorios reclamados por Rusia para poder cesar combates
¿Cómo informaron medios internacionales la condena de Pedro Castillo?
- CNN
El medio CNN tituló de manera fáctica la condena de Pedro Castillo.
- Ok Diario
El medio español Ok Diario fue más frontal y tituló de forma crítica la sentencia de Castillo, a quien calificó como “comunista” y “golpista”.
- DW
El medio de origen alemán DW tituló de forma objetiva la sentencia del presidente Castillo.
- El País
El reconocido diario El País también informó sobre la sentencia de Pedro Castillo.
- BBC
El medio BBC informó también sobre la condena de Pedro Castillo.
¿Quién es Pedro Castillo?
Pedro Castillo es un exprofesor rural y dirigente sindical que ganó visibilidad nacional tras liderar la huelga de maestros en 2017. Su perfil de origen campesino y su trabajo en escuelas públicas lo convirtieron en un referente para sectores rurales y de bajos recursos.
Durante su gobierno enfrentó una fuerte inestabilidad política, frecuentes cambios de gabinete y cuestionamientos por decisiones de gestión. También fue investigado por casos de presunta corrupción. Tras dejar el cargo permanece en prisión, y su figura continúa siendo objeto de debate por el impacto que tuvo su administración en la política peruana.