Cambian las reglas de las AFP: SBS permitirá que bancos y aseguradoras administren fondos de pensiones
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una resolución que reorganiza y moderniza una parte clave del reglamento del Sistema Privado de Pensiones (SPP), con el fin de abrir el mercado a nuevos operadores, mejorar la competencia y asegurar mayor protección para los afiliados.
La norma —la Resolución SBS Nº 04225-2025, publicada el 27 de noviembre— renomina el Título II del Compendio de Normas del SPP, incorpora un nuevo capítulo y añade nuevas disposiciones complementarias que redefinen cómo se autorizan y supervisan las actividades de las AFP y de otras empresas financieras interesadas en administrar fondos de pensiones.
"Tal como lo anunciamos, hemos trabajado en un reglamento que tiene como meta contar con un procedimiento muy flexible, ágil y rápido para que nuevos actores, ya sea del sector financiero o de seguros, administren los fondos de pensiones", afirmó el superintendente de la SBS, Sergio Espinosa. “Apuntamos a un marco regulatorio que haga más atractivo el ingreso de nuevos competidores, junto con la centralización de procesos”, agregó.
PUEDES VER: Los afiliados que harán el retiro AFP 2025 y cobrarán su primera UIT antes de Navidad, según el cronograma
Quiénes podrán administrar fondos de pensiones además de las AFP
Lo principal es que el Título II ahora abarca no solo las reglas para crear y operar una AFP, sino también un mecanismo para que otras entidades financieras y de seguros (como bancos, financieras y aseguradoras) puedan sumar una “línea de negocio adicional” y convertirse en nuevos administradores de fondos de pensiones (las llamadas EAF).
La SBS explica que estos cambios responden a la nueva Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano (Ley N.º 32123), que permite la entrada de más empresas al sistema bajo condiciones de competencia igualitaria y fuertes exigencias de protección al afiliado.
Qué requisitos deben cumplir las nuevas empresas para administrar pensiones
Las empresas que quieran administrar fondos previsionales deberán:
- Solicitar una autorización formal a la SBS.
- Presentar estudios de factibilidad sobre su capacidad económica, técnica, operativa y tecnológica.
- Contar con buena calificación de fortaleza financiera.
- Demostrar controles adecuados de riesgos, conflictos de interés y gobierno corporativo.
- Permitir visitas de comprobación de la SBS.
Además, se crean dos vías para ingresar al sistema:
- Proceso ordinario, mediante solicitud directa.
- Proceso por licitación, si la empresa quiere competir por la administración de nuevos afiliados bajo la Ley 29903.
PUEDES VER: Retiro AFP 2025 en Perú: SBS publica medidas extraordinarias para mitigar impactos de liberación de fondos
Qué nuevas reglas deberán cumplir las AFP desde ahora
La resolución también:
- Obliga a las AFP a centralizar sus procesos operativos y presentar un plan a la SBS en febrero de 2026.
- Permite que las AFP establezcan alianzas comerciales y programas de fidelización para sus afiliados, siempre con reglas estrictas de transparencia.
- Autoriza que las nuevas EAF usen locales de otras entidades para asesorar o vender productos previsionales.
- Deroga una norma anterior sobre auspicios y prohibiciones en la información al público.
Asimismo, se aprueba un nuevo procedimiento administrativo (TUPA) para que las empresas financieras soliciten la autorización de operar una nueva línea de negocio en el SPP.
Qué cambia para los afiliados con esta norma
Según la SBS, estos ajustes buscan que más empresas puedan competir en el SPP, lo que debería traducirse en mejor servicio, mejor tecnología y más opciones para los afiliados. La modernización también apunta a proteger los fondos de jubilación frente a riesgos operativos y financieros.
La norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación.