La Guardia Civil construirá una “casa de goma” para entrenar combate urbano en la base del GAR
- Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales
- Operaciones especiales policiales
- “Casa de goma” para disparar munición real
- Más campos de tiro
- Edificios donde entrenar asaltos
- Detenciones de terroristas y rescates de rehenes
- Centro comercial, hospital, colegio, hotel...
- Cinco obstáculos
- Una nave para adiestrar perros
Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales
La Dirección General de la Guardia Civil ha puesto en marcha un proyecto para acometer obras importantes en lo que denomina “áreas de capacidades de operaciones especiales policiales”.
El Centro de Adiestramientos Especiales dispone a las afueras de Logroño de un Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales, donde ya existen instalaciones diseñadas para que los agentes entrenen diferentes situaciones operativas.
La Guardia Civil comenzó entre 2005 y 2007 a impulsar la instalación de un Centro de Formación e Investigación Operativa para Fuerzas Especiales.
Diseñó varias fases, y la primera ya se ejecutó, dando lugar a una serie de instalaciones que ya existen y que permite al Centro de Adiestramientos Especiales formar a los nuevos integrantes del Grupo de Acción Rápida, mantener adiestrada a esa unidad y también ofrecer cursos de formación a otras unidades policiales y a colectivos ajenos, como periodistas.
Operaciones especiales policiales
La Dirección General de la Guardia Civil ha encargado a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P. (SEGIPSA) los trabajos de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras en Áreas de Capacidades de Operaciones Especiales Policiales (ACOES).
Las obras se llevarán a cabo sobre el actual Campo de Prácticas de Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE), que en total dispone de un área aproximada de 278.000 metros cuadrados.
El objeto del proyecto es “completar la urbanización simulando un área urbana y dotar al polígono de determinadas edificaciones o simuladores de espacios además de extrapolar servicios a otras áreas de forma que posibilite a las fuerzas especiales a entrenar, perfeccionar y aprender diferentes situaciones que imiten a las reales en un espacio controlado”.
“Casa de goma” para disparar munición real
Una de las novedades que la Guardia Civil va a introducir en su Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales es una “casa de goma” o “shoot house”. Se trata de una edificación diseñada especialmente para permitir entrenamientos con fuego real en condiciones de seguridad.
El plan es levantar una construcción de una planta, que cuente con envolvente abierta en cubierta y una pasarela perimetral en primera planta. Eso permite a los instructores y a los alumnos poder ver desde arriba un ejercicio.
Dispondrá además de una sala anexa para el control de instalación de video que, colgada de la cubierta permitirá la grabación y visualización del interior de la casa de goma. También contará con altavoces para dar instrucciones.
Para que los guardias civiles puedan disparar dentro de esta construcción sin miedo a recibir un rebote de un cartucho o algún fragmento, “los paramentos interiores se protegen frente a disparos de fuego con calibre de hasta 5,56mm incluidos los de punta penetrante SS109 o M855, con muros compuestos por una capa de acero balístico AR500 de 10mm, rastreles de madera de 25 mm, aislante térmico de poliestireno expandido y chapas de goma de 40 mm de espesor sobre doble capa capa de ladrillo de hueco doble a modo estructural”.
Serán muros gruesos, de ancho mínimo de 230 mm. Además, se establece que “por seguridad, todas las paredes interiores, que formen parte del espacio de entrenamiento deben disponer de líneas de color rojo en su parte superior e inferior con el rótulo “NO DISPARAR” para evitar deterioros. Los paneles centrales de cada muro, así como la parte inferior de los mismos, deberán ser fácilmente sustituibles por su deterioro”.
Más campos de tiro
Las instalaciones del Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales disponen ahora mismo de dos campos de tiro, y se van a construir otros seis campos de tiro.
El primer campo tendrá una longitud de 200 metros por 50 metros de ancho. Otros tres campos de tiro serán de 35 metros de largo por 25, y otros tres de 60 metros por 35.
Edificios donde entrenar asaltos
Aparte de la “casa de goma” para poder disparar munición real, la Guardia Civil va a levantar un área donde también se pueda entrenar el combate en lugares cerrados (Close Quarter Combat o CQB).
Construirá siete edificios para “simular un entorno urbano con diferentes tipologías para el entrenamiento en situaciones de asalto y evacuación en espacios reales”.
Serán edificios de una o dos plantas, construidos en hormigón con distintas configuraciones. Uno se dedicará a entrenamientos en condiciones de baja o nula visibilidad, y por ello será un bloque macizo y sin entrada de luz exterior, con diferentes habitáculos y espacios angostos para la correcta realización de los ejercicios.
Otro se dedicará a la práctica en la apertura de puertas y ventanas, por ello dispondrá de las siguientes carpinterías: puerta con ventana, explosivo o física; puerta positiva y negativa, explosivo o física; doble puerta; apertura de puertas dobles; puertas correderas; persianas de tipo tienda; puertas de garaje.
Detenciones de terroristas y rescates de rehenes
Los guardias civiles del GAR dispondrán así de “espacios pequeños y cerrados donde practicar técnicas orientadas al asalto y detención de elementos terroristas o de delincuencia organizada”, en situaciones como:
• Prácticas de asaltos a pisos, viviendas unifamiliares, casas aisladas o espacios confinados ante objetivos terroristas o de delincuencia organizada.
• Intervenciones en grandes superficies que se encuentren bajo la amenaza o riesgo de ataque terrorista.
• Técnicas de efracción y aperturas utilizadas para la intervención frente a elementos terroristas o delincuentes especialmente peligrosos.
• Franqueamiento de obstáculos.
• Rescate de rehenes y rescate de heridos consecuencia de un ataque terrorista.
• Realización de aproximaciones a objetivos delincuenciales peligrosos o terroristas.
Centro comercial, hospital, colegio, hotel...
En esa búsqueda por recrear “diferentes situaciones que imiten a las reales en un espacio controlado”, en el polígono de instrucción de la Guardia Civil en Logroño también se va a construir un “área de Soft Target o NIAS”, “planteada para simular espacios abiertos y cerrados de mayores dimensiones como hospitales, colegios o centro comerciales”.
Constará de “una construcción con planta en forma de U, donde la primera planta simulará espacios comerciales como tiendas o cafeterías mientras que la segunda será una estructura amplia con un pasillo central y habitaciones a ambos lados como en un hotel o vivienda residencial. Estará construido en una estructura de hormigón prefabricado, con cubierta transitable y suelos antideslizantes con acabado pulido. Para la simulación de un área comercial, se dispondrán escaparates con vidrios de seguridad que permitan la visibilidad, pero de dimensiones aptas para garantizar la mayor durabilidad”.
En el interior de la “U” quedará una plaza libre de uso variado con dimensiones aproximadas de 30x25 metros.
Cinco obstáculos
El entrenamiento de los guardias civiles del Grupo de Acción Rápida se reforzará también con un “área de franqueamiento operativo”. Se trata de una zona con cinco obstáculos distribuidos de forma lineal adaptándose a la orografía del terreno para ser franqueados de manera grupal.
Un primer obstáculo medirá 8x6,8 metros, tendrá superficie de grava y una estructura de acero con perfiles circulares de 11 cm de diámetro en disposición vertical del cual cuelga una red.
Otro obstáculo estará formado por una estructura metálica de forma triangular utilizable a modo de escalera por la que acceder a una segunda estructura por donde mantener el equilibrio sobre una red. Las dimensiones son de 10x4x7m y se dispondrá de un volumen de grava de 21m3.
Habrá un túnel de 17 metros de longitud y 80 cm de diámetro en hormigón prefabricado, con una trampilla de 1x0,75 metros para extracciones y un bloque paralelepípedo de hormigón a modo de vía de escape por el que los usuarios deberán trepar por una cuerda.
Otro obstáculo será una placa de acero inclinada de dimensiones de 5,5x3,7 metros por la que trepar para dar acceso a una viga de hormigón de 5 metros de largo sustentada por un pilar de hormigón de 40x60.
Por último deberán pasar por otro túnel de hormigón prefabricado de 80 cm de diámetro para acceder a un cilindro vertical de 2,2 metros de diámetro exterior desde la cual se buscará el escape por su parte superior abierta.
Una nave para adiestrar perros
El GAR utiliza en sus intervenciones perros adiestrados, y por eso el proyecto contempla construir un Grupo Cinológico K9. Incluye una nave cerrada y cubierta con una pista de obediencia interior, donde se amaestrará a los perros; una nave con 18 perreras; y una pista de hierba artificial descubierta de 680 metros cuadrados.
Se construirá además una nueva torre de observación: una estructura en hormigón armado y cimentación profunda, tipo torre, con unas dimensiones de 6x6 metros de planta cuadrada y 15 metros de altura. “Su implantación en la parte sur este del polígono, sobre el relleno de material excavado permite la observancia de todo el polígono”.
Confidencial Digital ya contó en fechas recientes que la Guardia Civil iba a dotar a las instalaciones de la Unidad de Acción Rural (UAR, que engloba al GAR y al Centro de Adiestramiento Especiales) en Logroño de un centro de simulación en sanidad táctica.
En ese mismo Polígono Experiencias para Fuerzas Especiales se va a instalar un simulador avanzado de paciente “con capacidades de formación de alta fidelidad para el tratamiento de lesiones traumáticas, así como funciones clínicas avanzadas para soporte vital cardíaco y reanimación”.