La increíble biblioteca enclavada entre montañas: está cubierta por vegetación y parece sacada del Hobbit
A lo largo y ancho de todo el mundo se pueden visitar bibliotecas que, más que simples depósitos de libros, son auténticas obras de arte. Algunas de ellas se encuentra en España, como la Biblioteca Nacional en Madrid, mientras que otras se ubican en lugares remotos del planeta, incluso en la Antártida. Una de las más sublimes del globo terráqueo está a solo unos kilómetros de la capital de Japón, y es que al otro lado de la Bahía de Tokio, en la ciudad de Kisarazu, se oculta una increíble joya.
A una hora escasa distancia de la ciudad de Tokio se esconde la biblioteca conocida como ‘Library in the Earth’ (Biblioteca en la Tierra), una de las construcciones más apasionantes del planeta, ya que lo cierto es que no parece un edificio real, sino Hobbiton, el bucólico hogar de los hobbits en El señor de los anillos. Lleva abierta apenas un par de años, pero ya se ha convertido en uno de los tesoros más peculiares de todo el país del sol naciente gracias tanto a su arquitectura como a su función.
Library in the Earth, la biblioteca más increíble de Japón
El encargado de diseñar el proyecto fue Hiroshi Nakamura, quien decidió enclavar esta magnífica biblioteca en un bucólico rincón de Kukku Fields, una increíble granja japonesa ubicada en un enclave lleno de vegetación; el objetivo del arquitecto era «restaurar el exuberante valle que lleva al Estanque Madre», como se puede leer en la propia web del estudio de arquitectura. Eso sí, optaron por esconderla en el paisaje en lugar de erigirla en la superficie para evitar una disrupción del entorno.
Este singular edificio está especialmente destinado a los trabajadores de este proyecto agrícola, quienes pueden leer más de 3.000 volúmenes relacionados tanto con la naturaleza como con la agricultura, entre otras temáticas, y todo ello en una construcción ‘hundida’ destinada a que los empleados puedan descansar tras una dura jornada de trabajo. Vista desde arriba, esta biblioteca parece «una gota de agua» a la que se accede por un camino muy bien disimulado con el entorno.
‘Library in the Earth’ no tiene ni vigas ni columnas, mientras que las losas de hormigón del suelo, el techo recubierto de césped y las paredes están perfectamente integradas con el resto del paisaje. Todo ello crea una sensación de tranquilidad y armonía absoluta, y por ello no es de extrañar que todo el que pone un pie en ella se quede perplejo mirando sus estanterías o echando un vistazo por sus ventanales.
Para poder disfrutar de esta maravillosa biblioteca, es necesario alojarse en uno de los dos hoteles que hay en el complejo agrícola, ya que de otra manera no se puede disfrutar de los ejemplares que hay en su interior. Eso sí, merece mucho la pena viajar a la otra punta del mundo y hacer una excursión desde Tokio para conocer un tesoro tan peculiar.