El PSOE empapela Ferraz por el centenario de la muerte de Pablo Iglesias
El Partido Socialista está en una semana especialmente repleta de homenajes. Hace un año el presidente Pedro Sánchez anunció más de 100 actos, que han terminado por superar los 400, para conmemorar la llegada de la democracia tras la muerte de Francisco Franco —aunque el cambio de régimen no se consumó hasta dos años después—.
Tras once meses de eventos patrocinados por el Ejecutivo, este jueves tendrá lugar el 50 aniversario de la muerte del dictador y el Comisionado nombrado por el Ministerio de Memoria Democrática ha convocado más de 13 actos en ese día. Una cifra muy superior a la media diaria de los meses anteriores.
Pero no es la única cita conmemorativa que prepara. El Partido Socialista está a dos semanas de conmemorar el fallecimiento de su fundador, Pablo Iglesias Posse. Por este motivo, como adelantó Confidencial Digital, el Ejecutivo ha subvencionado una retahíla de actos para homenajearle cuando se cumplen 100 años de su fallecimiento. El mandatario socialista y creador del sindicato UGT murió el 9 de diciembre de 1925.
Ahora, el partido ha empapelado la sede madrileña de Ferraz con frases, discurso y eslóganes de Iglesias. Cabe recordar que, precisamente, la sede del PSOE en Madrid se ubica en dicha calle porque fue en ese edificio donde vivió y murió el máximo representante del PSOE.
A la entrada, luce el busto de Pablo Iglesias enterrado en el Retiro. La estatua presidía un vasto conjunto monumental dedicado al fundador del PSOE e inaugurado en mayo de 1936 en el Parque del Oeste, solo dos meses antes de que estallara la Guerra Civil. Pero el bando vencedor tapia el monumento.
Detrás de él, un mural con palabras y manifiestos del fundador del partido que se extienden a toda la estancia que acoge a los periodistas nada más entrar y que también incluye la sala de espera.