Hacienda consumirá los 5.000 millones de euros que ha ofrecido a las regiones si tumban el techo de gasto
- Minimiza el rechazo del Partido Popular
- Propuesta de aumento del déficit y gasto público
- Más dinero para los PGE
- Contexto político y proceso en el Congreso
Minimiza el rechazo del Partido Popular
El Gobierno ha querido escenificar voluntad de acuerdo, pero a puerta cerrada fuentes del departamento dirigido por María Jesús Montero aseguran que incluso será beneficioso para el Ejecutivo que las autonomías rechacen la propuesta del Ejecutivo.
Propuesta de aumento del déficit y gasto público
Este lunes, Hacienda ha trasladado los consejeros del ramo de los gobiernos autonómicos la proposición para aumentar el déficit un 0,1% y gastar 5.500 millones de euros más de los que pueden invertir actualmente. El año pasado los populares ya rechazaron las mismas cifras pese a que permite gastar más dinero a los gobiernos regionales y las autonomías le dieron el visto bueno en la reunión con Hacienda.
Más dinero para los PGE
Esta vez, ni siquiera hay acuerdo en el encuentro entre Hacienda y los gobierno territoriales. El Ejecutivo criticó la postura del PP y reprochó al partido que votase en contra de una medida que le beneficiaba, pero la situación este año no ha cambiado. Este martes el Consejo de Ministros aprobará la propuesta de Hacienda pese al rechazo de los populares y la semana siguiente se espera la primera votación.
Fuentes de Hacienda explican a Confidencial Digital que si las autonomías terminan rechazando ese dinero, será el Gobierno quien lo utilice. “Más dinero para nosotros”, sostienen desde el Ministerio. De modo que esa cuantía no quedará sin gastar; o lo utilizan las autonomías o lo hará el Gobierno central.
El Ejecutivo ha querido dar máxima trascendencia a la reunión, pero admiten en privado que no tienen ninguna esperanza de obtener el apoyo de los territorios gobernados por el PP. En Moncloa asumen que los populares se van a oponer a todo lo que proponga el Gobierno para tumbar los Presupuestos y tratar de forzar un adelanto electoral.
Contexto político y proceso en el Congreso
El Congreso de los Diputados tumbó el techo de gasto y la senda de estabilidad el año pasado y se comprometió a llevarlos de nuevo a la Cámara, pero el Ejecutivo retiró la votación a tres días de que se celebrara a finales de septiembre. No volvió a llevarlos a la Cámara. En principio, este año lo hará con o sin apoyos, conscientes de que es el paso previo a aprobar los Presupuestos.