La ciudad europea poco visitada que está entre los mejores destinos para viajar en 2026
Con tantas opciones entre las que elegir, decantarse por un destino de viaje puede suponer una tarea abrumadora. Sin embargo, a modo de inspiración, podemos ayudarnos de Lonely Planet y su Best in Travel 2026, que una vez más nos recomienda aquellos lugares que no podemos perdernos el próximo año.
Así, entre las propuestas de la prestigiosa editora de guías de viaje encontramos a la ciudad de Utrecht, en los Países Bajos. Opacada por otras urbes neerlandesas como Ámsterdam, Róterdam y La Haya, ofrece a los visitantes un amplio y rico patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, que se suma a su ambiente animado y su pintoresca red de canales.
De la catedral al mercado de las flores
«Fácilmente accesible desde Ámsterdam en tren, Utrecht es un destino fantástico para una escapada de fin de semana«, destacan desde Lonely Planet. Toda visita a esta bonita ciudad debería empezar por la Catedral de San Martín, un imponente templo gótico que data del siglo XIII. Todos los sábados por la tarde acoge conciertos gratuitos que se han convertido en una tradición en la urbe desde hace más de treinta años. Justo al lado se encuentra la esbelta Torre Dom, la torre de iglesia más alta de los Países Bajos. Tras subir sus 465 escalones nos espera una panorámica impresionante del horizonte urbano.
Seguimos recorriendo su centro medieval, con «casas con tejados a dos aguas que parecen sacadas de un cuadro de Vermeer y una gran cantidad de librerías, restaurantes y museos», señalan. Y así llegamos a la Catedral de Santa Catalina, fundada en 1395 por la Orden de San Agustín. Junto a ella, a la sombra de la iglesia Janskerk, se lleva a cabo el Mercado de las flores de Janskerkhof, donde pasear entre colores y aromas, y contemplar los famosos tulipanes que son tan icónicos en el país.
Museos tranquilos y canales animados
Otra parada muy interesante es el Centraal Museum, ubicado en un antiguo claustro medieval junto a la iglesia Nicolaïkerk. Este exhibe las obras de artistas como Gerrit Rietveld y Dick Bruna, así como una importante colección de arte antiguo con piezas de Jan van Scorel, Abraham Bloemaert y Hendrick ten Brugghen.
Y ahora llega el momento de cruzar el Canal Oudegracht, que atraviesa el casco histórico de una punta a otra. Pero antes de pasar al otro lado, podemos aprovechar para dar un paseo en barco o hacer una pausa en alguna de las idílicas terrazas que flanquean sus orillas. «Los puentes de Utrecht están diseñados en dos niveles, creando un mundo casi subterráneo bajo las bulliciosas calles superiores. Mientras las bicicletas traquetean sobre los adoquines a nivel de calle, los tranquilos paseos junto al agua están bordeados de árboles y bodegas abovedadas del siglo XIII», explican.
Al otro lado del canal, nos espera el edificio Huis Zoudenbalch, una casa construida en 1467 con una preciosa fachada de estilo gótico. El Museo del Ferrocarril, el castillo de Haar, la Casa Rietveld Schröder, el Jardín Botánico de la Universidad Utrecht y el TivoliVredenburg son otros puntos que merece la pena descubrir en la ciudad.