Así son los nuevos semáforos con IA que regulan el tráfico de Madrid
La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, siendo una tecnología que tiene una infinidad de aplicaciones y que se utiliza con fines muy diversos debido a sus numerosas ventajas. Uno de ellos es la regulación del tráfico, y es que el Ayuntamiento de Madrid, que ha desarrollado con éxito varios proyectos de aplicación de IA en la regulación de semáforos para integrar de forma dinámica a todos los usuarios de la vía y contribuir a una movilidad urbana más sostenible. Ahora, se ha colocado un nuevo semáforo dotado con esta tecnología.
Concretamente, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento un nuevo semáforo con inteligencia artificial en el enlace de la A-5 de Batán, a la altura de la calle Villagarcía. Este se encarga tanto de regular el paso de los peatones como del tráfico, contribuyendo en una zona en la que hay centros educativos que exigen de un mayor control por motivos de seguridad y protección. Este no es el primer caso de uso, ya que los semáforos cercanos al Estadio Metropolitano, hogar del Atlético de Madrid, ya poseen esta tecnología para gestionar el paso de grandes masas de peatones en días de partido o eventos masivos.
Junto a ellos se encuentra un tercer semáforo con IA en Madrid ya en funcionamiento, como es el situado en la calle Princesa, que conecta la Plaza de España con la zona de Moncloa, con el fin de regular la gran confluencia de peatones. Tras los excelentes resultados cosechados, ya se trabaja en su implementación en otras zonas de la capital de España.
¿Cómo funcionan los semáforos con inteligencia artificial?
Estos semáforos con inteligencia artificial que está implementando el Ayuntamiento de Madrid en sus carreteras son capaces de analizar a través de cámaras cuántos peatones se acumulan para cruzar la carretera, y cambia al color verde para ellos cuando sean muchos los que están esperando. De esta manera, no existe un tiempo concreto para reanudar la circulación, pues la IA espera a que todas las personas hayan cruzado para evitar los atropellos.
El nuevo semáforo situado en el enlace de la A-5 de Batán se implementó con motivo de la petición de los vecinos, que habían pedido que se tomasen medidas ante las dificultades para los niños para cruzar mientras se llevaban a cabo las obras de la A-5. Asimismo, este semáforo también permite la regulación de tráfico de vehículos convencionales y de emergencia.
Esto era necesario con los trabajos de soterramiento que se espera que finalicen en noviembre del próximo año 2026, de manera que se busca regular de una mejor manera el tráfico hasta que ya sea una realidad la obra que, a lo largo de más de tres kilómetros de la A-5 podrán cruzar porque será un tramo totalmente peatonal.
La gran diferencia de estos semáforos con respecto a los convencionales es que en este caso tienen la capacidad para analizar el entorno en tiempo real. Al estar equipados con cámaras inteligentes, pueden conocer el número de personas que están esperando para poder cruzar por el paso de peatones, y en función de la cantidad de ellas, es cuando decide cambiar a verde.
Esto hace que no dependa de un temporizador fijo que pueda afectar negativamente al tráfico de vehículos y a los propios peatones, pues tras analizar cuándo es seguro detener el tráfico rodado y conocer el tiempo necesario para permitir el paso de los viandantes, les da paso. Además, la tecnología da prioridad a vehículos de emergencia cuando es necesario.