El gran cambio de Ryanair que afecta a todos los pasajeros a partir de hoy
Esta semana Ryanair vuelve a dar de qué hablar. La aerolínea low cost ha protagonizado numerosos titulares en los últimos meses, desde cambios en las medidas permitidas para el equipaje hasta huelgas de su personal de tierra, pasando por el considerable recorte de plazas en los aeropuertos españoles. Ahora, las novedades en la compañía regresan con un gran cambio que ya venían anunciando desde el pasado 2024.
A partir de hoy, 12 de noviembre, Ryanair solamente permitirá el acceso con tarjetas de embarque 100 % digitales (TED) que tendremos que llevar en nuestro móvil, es decir, ya no emitirán tarjetas de embarque en formato papel para imprimir.
¿Por qué Rynair aplica este cambio?
Tal y como señala la aerolínea de bajo coste en su página web, este cambio se debe a que las TED «reducen tanto los costes aeroportuarios como las tarifas para todos los pasajeros de Ryanair». «Proporcionan a los clientes un mejor servicio (incluida información del vuelo) el día del viaje, un mejor servicio de atención al cliente y un mejor proceso de nuevas reservas en caso de alteraciones de los vuelos», explican. Asimismo, añade que es más beneficioso mejor para el medio ambiente: «Reduce el desperdicio de papel en 300 toneladas anuales».
¿Cómo usar las tarjetas de embarque digitales?
Después de facturar en línea a través de la aplicación de Ryanair o de su página web, la tarjeta de embarque digital aparecerá en la app de la compañía, que debemos tener instalada en nuestro móvil o tablet. Cuando ya estemos en el aeropuerto, tendremos que mostrarlas en el control de seguridad y en la puerta de embarque del vuelo. No hace falta tener WiFi ni datos móviles para acceder a la TED, ya que estará disponible en la app aun sin conexión. En el caso de las personas que no tengan smartphone ni tablet, siempre y cuando hayan facturado en línea antes de llegar al aeropuerto, recibirán una tarjeta de embarque de forma gratuita en el aeropuerto.
¿Qué pasa si pierdo el móvil o se queda sin batería?
Ryanair explica que «si ya has facturado en línea y pierdes tu smartphone o tablet, recibirás una tarjeta de embarque de forma gratuita en el aeropuerto». Ocurre exactamente lo mismo si el dispositivo se nos queda sin batería. Por otro lado, si esto nos ocurre después de pasar el control de seguridad, antes de embarcar en el avión, «tus datos ya estarán en nuestro sistema y recibirás ayuda en la puerta de embarque», detalla la compañía con sede en Dublín.
¿Puedo hacer el check-in en el aeropuerto?
Rynair continuará teniendo mostradores de facturación y check-in en todos los aeropuertos en los que opera. Eso sí, hay que tener en cuenta que si un pasajero llega al aeropuerto sin haber facturado en línea, tendrá que pagar la tasa de facturación en el mostrador.