¿Qué le pasó a Doña Lety? Esto sabemos de la influencer presuntamente secuestrada por Jaime Toral
“Un pedacito de pizza, un día que puedas” o “faltó la coca”, son frases que dieron fama a la influencer Doña Lety, una mujer con problemas de movilidad que se popularizó luego de que el youtuber Jaime Toral la grabó y subió a redes sociales.
Desde entonces la mujer conquistó a TikTok con su personalidad tan espontánea mediante los videos grabados por Toral; no obstante hace un año su historia dio un giro inesperado, cuando se reveló que presuntamente Doña Lety estuvo secuestrada todo este tiempo.
Y aunque el caso había caído en el olvido, ahora ha vuelto a cobrar relevancia, ya que la Fiscalía General del Estado de Veracruz ofreció una recompensa por información que lleve a localizar a Jaime Toral.
¿Por qué Doña Lety se volvió viral?
La fama de Doña Lety comenzó luego de que en 2021, Jaime Toral subió un video de ella en su canal de YouTube Tantoyuca Toral en donde él solía compartir cómo apoyaba a personas en situación de vulnerabilidad.
En el video, Doña Lety se arrastraba por el suelo, ya que argumentaba una condición médica que le impedía caminar. Ante ello, Toral comenzó a apoyarla y continuaba grabándola.
A pesar de que en ocasiones la mujer se mostraba malhumorada, las reacciones que tenía llamaron la atención en redes sociales y causaron gracia. Cada frase espontánea se convirtió en objeto de memes.
Todos los videos eran subidos a las redes sociales oficiales de Juan Toral, ya que ella no contaba con canales propios e incluso había quienes retomaban sus clips para crear recopilaciones.
¿Qué se sabe del supuesto secuestro de Doña Lety?
A lo largo de los años, Jaime Toral continuó compartiendo el contenido de Doña Lety, además del de otros invitados a su canal, pero todo cambió cuando en septiembre de 2024 se difundieron imágenes de la Guardia Nacional custodiando a la mujer.
En aquel momento, medios locales reportaron que Doña Lety presuntamente estaba secuestrada y había logrado escapar de la casa en donde estaba durante un descuido que tuvieron sus captores.
"Doña Lety":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) September 4, 2024
Porque circula que la influencer fue rescatada de un secuestro; al momento no se ha confirmado la veracidad de las imágenes, ni las autoridades de Veracruz se han pronunciado al respecto. pic.twitter.com/S3rcIJDUrR
En las fotografías se puede ver la presencia de Policía Municipal y Estatal, además el medio local La Voz de Tantoyuca informó en su momento que Doña Lety dijo que: “un sujeto al que le apodan Toral la tenía amarrada”.
Tras bajarse de una patrulla, luego del supuesto rescate, la influencer comentó: “Yo me siento muy mal hijo, de veras. No sé por qué me pasó esto. Estuve encerrada mucho tiempo, sin comer casi, sin tomar agua, sufrí mucho. Me siento mal, hijo, ¿otro día sí? Por favor”.
¿Qué dijo el youtuber Jaime Toral del supuesto secuestro de Doña Lety?
Fue así que inmediatamente se vinculó a Jaime Toral con el caso; no obstante, a días de los hechos, él compartió un video en su canal Tantoyuca Toral en donde negó las acusaciones en su contra.
“No vamos a permitir que se afecte la imagen de esta página con mentiras, cuando lo único que hemos hecho es ayudar a lo largo de estos 6 años, convencidos de nuestra inocencia”, dijo Jaime.
El youtuber explicó en el clip que él intentó ayudar a Doña Lety de todas las formas posibles e incluso la llevó con especialistas para determinar la raíz de su problema de movilidad; no obstante, afirmó que se trataba de una situación psicológica.
Tras visitas al psiquiatra, le dieron recomendaciones y medicamentos, que supuestamente Jaime compró, además, aseguró que la invitó a vivir con él para mejorar su calidad de vida.
“Todo el camino no se cansó de agradecerme (...) con forme pasaban las semanas y los meses, Doña Lety se empezó a tomar atribuciones, quería que despidiera empleados”, afirmó el youtuber.
Jaime Toral se mostró molesto ante las acusaciones del presunto secuestro: “Si ya no quería que le siguiéramos brindando un hogar, no tenía por qué decir estas atrocidades y falsas acusaciones”, comentó.
Desde entonces, Doña Lety se ha mantenido alejada de los reflectores, ya que no compartió contenido en redes sociales desde cuentas propias y se desconoce qué más pasó con ella.
A pesar de esta situación, algunos de sus seguidores piensan que dio algunas señales en sus videos, ya que en una ocasión comentó llorando: “sáquenme de esta cocina, yo no quiero estar aquí”.
¿Por qué ofrecen recompensa por el youtuber Jaime Toral?
A un año de la polémica, la Fiscalía General del Estado de Veracruz compartió una ficha de Jaime Pascual Hernández Toral y explicó que dará 350 mil pesos de recompensa para quien dé información que ayude a dar con el paradero del youtuber.
En su publicación, las autoridades indicaron que están en busca de Toral, debido a que está bajo investigación por su probable participación en el delito de trata de personas sin dar más detalles al respecto.
Por ahora, él no ha dicho nada al respecto; sin embargo, continúa compartiendo contenido en sus redes sociales. Cabe señalar que tras el presunto secuestro de Doña Lety, el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que se había iniciado una investigación en contra del Toral.