Добавить новость
World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

La evolución de los bonos muestra un dato clave sobre el pago de la deuda

El rally de la deuda llevó a los rendimientos de los bonos soberanos a niveles de un digito. La curva además se normalizó, es decir, comienza a tomar pendiente positva. Los analistas comienzan a ver la posibilidad de que la Argentina regrese a los mercados internacionales de deuda y que no sea necesaria la utilización del SWAP con EEUU.

Aun los bonos argentinos rinden por encima de sus comparables, aunque con mejores fundamentals. Por ello, el mercado ve valor alcista en la renta fija argentina. Cuáles son los preferidos del mercado y cuál es su potencial alcista.

Curva normalizada

Tras el resultado electoral del domingo, los títulos soberanos exhibieron un impresionante rally.

El tramo corto de la curva registró subas de entre 12% a 13% y el tramo medio y largo salto entre 18% y 22% el lunes inmediato siguiente a la elección.

Esta fuerte ganancia diaria hizo que la curva muestra una mejora sustancial en la forma y el nivel de la misma.

Antes de las elecciones la curva se mostraba una curva con pendiente negativa y con tasas del 19% en el tramo corto y del 14% en el tramo largo.

El hecho de que la curva se haya mostrado invertida refleja que el mercado asignaba mayor probabilidad de impago en la deuda.

Justamente, a mayor probabilidad de impago, más riesgosa es la deuda y por lo tanto, mayor su rendimiento.

Por ello mismo, los bonos más cortos rendían más que los más largos y la curva estaba invertida.

En cambio, ahora que el mercado asigna menos chances de un incumplimiento, la curva se normalizó, es decir, adquirió pendiente positiva.

Ahora el tramo corto rinde 9% y el tramo medio y largo 10,6%.

Los analistas señalaron la mejora en la curva de bonos y las mayores chances de que la Argentina regrese a los mercados de deuda globales para renovar sus venciientos.

"Con la dinámica en los bonos en dólares, la curva prácticamente se aplanó y el riesgo país de Argentina se acerca rápidamente al umbral simbólico de un digito. Estimamos que aún se mantiene unos 180 pbs por encima de la señal de luz verde para volver a financiarse en los mercados internacionales, en torno a los 450 puntos básicos", comentaron desde PPI.

El total de la deuda hasta el fin del mandato de Milei es de u$s 31,600 millones entre el cuarto trimestre de 2025 y el último trimestre de 2027, incluyendo Globales, Bonares, Bopreal y repos)

Sin embargo, si el Gobierno consigue reabrir el mercado de deuda, quizá no tenga la necesidad de usar el SWAP con EEUU.

Los analistas esperan que el Gobierno busque el regreso a los mercados pero desde 2026 en adelante. 

Atento a las reservas

El mercado festeja el resultado del Gobierno, el cual se complementa con fundamentos más solidos que en el pasado en materia fiscal, externa y del Banco Central.

Aun así, los analistas siguen poniendo el foco en la acumulación de reservas a mediano plazo.

Es justamente la acumulación de reservas el factor con el cual los analistas se estaban concentrando especialmente antes de las elecciones.

El Gobierno tuvo que salir a vender dólares antes de las elecciones para contener el tipo de cambio, haciendo que el stock de divisas en poder de Argentina caiga, generando inquietud en el mercado y elevando la probabilidad de impago.

Ahora con el resultado electoral sobre la mesa, se espera que el Gobierno se centre en la acumulación de divisas para generar aun mas confianza en los títulos soberanos, haciendo bajar aún mas el riesgo país y terminar de normalizar la curva en niveles mas bajos de tasa de interés.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS indicó que para la deuda en dólares, resulta fundamental el inicio de un sendero de acumulación de reservas genuinas a modo de "colchón" que permita a los inversores confiar en la capacidad de pago del país.

"Una potencial operación de pasivos en dólares de mercado de corto plazo (por ejemplo, vía operaciones con organismos internacionales de crédito como la "deuda por educación" destacada la semana pasada) podría ayudar dado que despejaría parte de los pagos de los próximos años, en especial en materia de amortizaciones de los bonos en dólares a 2029 y 2030", consideró Franco.

Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, detalló que la compresión de rendimientos en soberanos hard dollar tras el fuerte rally con el que iniciaron el lunes permitió que los títulos más cortos operen por momentos con una yield de un digito.

Según Meroi, esto aumenta las posibilidades de colocar deuda en mercados internacionales.

"Sin dudas el resultado electoral despeja la incertidumbre política, con lo cual ahora el mercado volverá a centrarse en los próximos pasos en materia de acumulación de reservas y refinanciación de vencimientos", indicó. 

Mirando a 2027 y menos probabilidad de default

El mercado tomó a bien el resultado electoral del Gobierno ya que consolidó el poder de Javier Milei.

Por otro lado, dicho resultado dejó como perdedor al actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, disminuyendo sus chances para 2027.

Tomando esa perspectiva para el futuro de la deuda, los analistas ven que tal escenario robustece la probabilidad de pago a mediano plazo, reduciendo también las chances de ver un evento crediticio con la deuda en dólares.

Parte de la mejora en la curva soberana apunta justamente a esa dirección y a dicha hipótesis.

Los analistas de Max Capital consideraron que la combinación de alta probabilidad de continuidad más allá de 2027, fuerte gobernabilidad y apoyo estadounidense permitirá al gobierno construir una narrativa virtuosa, que gradualmente sostendrá las valuaciones.

"El voto de derecha reunió 43%, mientras que el voto de izquierda alcanzó 41,8%, con el resto en el centro, reflejando una sociedad dividida en mitades. Al igual que en 2017, las perspectivas hacia 2027 no son lineales. Lo que sí parece claro es que el presidente es el favorito para 2027, y esa condición se mantendrá mientras los indicadores económicos continúen siendo favorables, al menos en el margen, en los próximos dos años", detallaron desde Max Capital. 

Por su parte, los analistas de Grupo IEB consideraron que las posibilidades de una re-elección del oficialismo se han incrementado sustancialmente, y por ende las probabilidades de un evento crediticio hasta 2031 parecen prácticamente disipadas.

Bajo ese escenario, consideran que la curva podría rotar hacía una pendiente positiva y con una base mucho menor.

"Esto mismo nos indicaría que buscar convexidad y duración es la estrategia adecuada para capitalizar el movimiento. En este sentido, creemos que el GD35 y GD41 son aquellos con mayor potencial en la curva de globales", afirmaron.

Según estimaciones de Grupo IEB, esperan una mayor suba en los Globales de todos los tramos de la curva, así como también en los Bonares.

Esperan una suba del 5% al 8% en el tramo corto y de 10% a 17% en el tramo medio de los títulos argentinos.

A su vez, para los bonos de mayor plazo, como los títulos a 2041 y 2046, los analistas de Grupo IEB anticipan una suba adicional de entre 9% a 13%. 

Acercándose a emergentes

Actualmente, la tasa promedio de los bonos argentinos a 5 años se encuentran en niveles de 10%, mientras que la tasa promedio a 10 años es del 11%.

Así, la deuda argentina se acerca a los retornos de los países similares, tales como Pakistán, Egipto, Costa Rica, Colombia, Turquía, Brasil, El Salvador, Perú, entre otros.

Aun así, el mercado espera una continuidad en la mejora de los bonos argentinos, esperando que el diferencial entre los títulos locales y sus comparables se vea aun mas disminuido.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero afirmaron que, tras el sólido resultado electoral, que confirmó el apoyo de Estados Unidos, el mercado debería retomar un tono alcista, bajo el cual los inversores asignan mayores probabilidades a una recuperación del acceso al mercado en el corto plazo.

En línea con esto, el Global 2035 sube 22%, un 8% por encima del Global 2030, que avanza 14%.

"Aunque aún no hay definiciones sobre la acumulación de reservas ni sobre el préstamo de u$s 20.000 millones para recompras, la probabilidad de que se concreten ha mejorado considerablemente. Por ello, recomendamos intercambiar posiciones del Global 2030 hacia el Global 2035", recomendaron. 

Matías Waitzel, socio de AT Inversiones, recordó que cada vez que Argentina logró perforar la barrera del 10% de tasa en sus bonos más cortos, no tardaron en llegar debates sobre la sostenibilidad de esta mejora y la posibilidad de volver al mercado voluntario.

Sin embargo, remarcó que el interrogante no está solo en la demanda internacional, sino en si el Ejecutivo querrá validar este rally con colocaciones o dejar que los precios sigan recomponiéndose sin intervención.

En relación a los bonos más convenientes, Waitzel indicó que para los inversores, la clave pasa por identificar dónde queda más valor en la curva.

"La recomendación es de rotar desde los bonos cortos (GD30, AL30, GD29, AL29) hacia los de mayor duration. Estos últimos son los de menor paridad, de mejor tasa y de mayor sensibilidad al upside. Es decir, si se consolida el cambio político o se refuerza el apoyo externo, los largos serán los que más capturen el rally. La deuda argentina volvió a terreno de un dígito en algunos plazos, pero el mayor potencial sigue estando en la parte larga de la curva", consideró.

Finalmente, Lisandro Meroi, research de TSA Bursátil, indicó que, hacia adelante, el análisis de potencial revalorización adicional vuelve a cobrar importancia, pensando en converger a curvas de mejor calificación crediticia.

"En caso de igualar los rendimientos de aquellos países calificados como B y BB, el posicionamiento debería concentrarse en Globales como GD35 y GD41, con subas que rondarían 16% y 18% en el primer caso, y 35% y 39% en el segundo (con un tramo corto que se revalorizaría +12% en el mejor caso). Esto demuestra que todavía los bonos tienen recorrido al alza, aunque el mismo dependerá ahora no tanto del resultado electoral, si no de las medidas y anuncios económicos que se presenten en las próximas semanas", afirmó Meroi. 

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus