La reforma de la plaza Dos de Mayo encalla tras un concurso fallido y las quejas de los arquitectos
La reforma de la plaza Dos de Mayo se enquista tras la anulación del primer y segundo premio en el concurso de proyecto por incumplir las bases. «El Ayuntamiento no ha tomado ninguna decisión sobre si va a ejecutar o no alguna obra en la plaza Dos de Mayo en este mandato», ha expuesto este miércoles la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión de su área al ser preguntada por Vox por la remodelación de la zona. El concurso se resolvió en un primer lugar con tres ganadores, el primer premio se otorgó al proyecto ‘Mise en abyme’, de Adrián Paterna, Gonzalo Peña y el estudio, KALA, de Miguel Sotos y Sofía Romeo.
‘Sol y Sombra’ de Carlos Alberto Pita Abad y Xoán Manuel Pérez Lorenzo se quedaron con el segundo premio y a propuesta ‘Blanca Calma’, del estudio de arquitectura Campo Baeza, se situó en tercer lugar. Sin embargo, el 16 de abril se declararon desiertos el primer y tercer premio y solo sobrevivió el reconocimiento al segundo. El motivo de la anulación de los premios fueron unos recursos que apuntaban a que las obras no respetaban las bases, que prohibían trasladar el grupo escultórico de Daoiz y Velarde y el arco de Monteleón que presiden la plaza. Los dos premiados incluían este movimiento en sus planes y, por eso, el jurado consideró fundados los recursos.
En su intervención, García Romero ha recordado los hechos y ha expuesto que, actualmente, están esperando a la resolución de dos recursos interpuestos por los ganadores ante el tribunal de contratación pública de la Comunidad de Madrid. «No podremos decir quienes son los ganadores o si se pagarán los premios hasta que no resuelva el tribunal correspondiente», continúa la delegada, que ha reiterado que «siempre se ha seguido la legalidad y respetado las bases». Sin embargo, ha abierto por primera vez la puerta a que esta obra nunca se lleve a cabo: «Se hacen muchos concursos en el COAM que muchas veces no llegan a buen puerto y no se produce esa obra con esos parámetros», adelanta.
Arquitectos preocupados y vecinos pendientes
Ha sido el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega-Smith, el que ha pedido a Obras una actualización de este concurso fallido y ha valorado el proceso como una «chapuza monumental». «Habría sido bastante fácil haber inadmitido todas las propuestas que incumplían las bases desde un primer momento. A pesar de todo, este jurado concedió este premio que incumplía flagrantemente las bases», valora el portavoz. Ortega Smith ha continuado asegurando que «hay muchas personas dentro del COAM que se han sorprendido con esta situación» y también se ha referido a los vecinos: «Esto a los madrileños les va a preocupar. Porque detrás de un concurso hay una obra y un dinero importante», ha concluido.
La remodelación de la Dos de Mayo se anunció tras las quejas vecinales por el abandono y el deterioro de este espacio. La última reforma se produjo en 2019, cuando el Gobierno municipal aumentó las zonas verdes y peatonales y mejoró también el mobiliario urbano y el pavimento del foso de la plaza, que tenía numerosas baldosas rotas. Desde el propio Colegio de Arquitectos de Madrid, que ha participado en el concurso de ideas, admitían que existen espacios oscuros donde se acumula vandalismo y marginalidad, lo que hace necesario cambiar la disposición de la plaza. Las previsiones del área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento eran iniciar las obras a finales de este año o principios de 2026, pero la falta de ganador que serviría de base para redactar el proyecto de reurbanización de este espacio se aplaza sin fecha.