Si adelanta la romería podría encontrar cambios en el recorrido
Si planea aprovechar el fin de semana largo del 25 de julio para adelantar la romería a la basílica de los Ángeles, podría encontrarse algunos cambios en el recorrido, principalmente al ingresar a Cartago.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), informó que, como parte de los trabajos que se ejecutan en el proyecto Taras-La Lima, durante esas fechas será necesario intervenir la carretera que pasa cerca de la entrada a San Nicolás de Cartago, por la delegación del tránsito, por lo que los romeros no podrán utilizar las rutas 219 y 236, de San Nicolás y Los Diques.
De esta forma, los caminantes deberán avanzar por la ruta 2 unos 700 metros después del cruce de Taras e ingresar a la ciudad frente al Almacén El Rey y de ahí hacia la iglesia de San Nicolás, lo que permitirá salir 1 km adelante del cruce de Taras y seguir el recorrido habitual por la ruta nacional 236.
El MOPT informó que la Policía de Tránsito brindará apoyo a este cambio de recorrido, con personal destacado en el sitio, así como vallas que se instalarán entre el cruce de Taras y el de La Lima.
Adicionalmente, se mantendrán los tradicionales controles en el tramo de La Galera-Taras y la calle vieja de Tres Ríos.
¿Piensa hacer la romería? Le damos los detalles que debe considerar
El cambio en el recorrido se aplicará únicamente entre el 25 y el 27 de julio.
Las autoridades advirtieron que, de ser necesario, incluso el 25 de julio habrá barreras para separar el espaldón de los carriles de tránsito en la Florencio del Castillo hacia San José y dependiendo de la afluencia, se podría tomar un carril para peatones o hasta los dos.
Los operativos y la vigilancia se retomarán a partir del jueves 31 de julio y hasta el 2 de agosto.
El 1.° de agosto, fecha en que ocurre la mayor peregrinación a la basílica, habrá cierres viales y mayor vigilancia. Además, durante esa noche habrá operación del tren, por lo que se recuerda a los peatones no caminar por las vías del ferrocarril.
Aunado a la vigilancia en la Florencio del Castillo y en Cartago, se tendrá presencia de oficiales en otras vías, para proteger a los peatones que viajan desde otras zonas del país, por lo que habrá controles en la ruta 1 (Bernardo Soto y la General Cañas), así como las rutas 3 y 5 que permiten llegar a San José pasando por Heredia.
También habrá vigilancia en la ruta 10 entre Siquirres-Turrialba y Cartago, así como las rutas 27 (Caldera) y 32 (Limón).
Se anunció la presencia de oficiales y barreras entre los cruces de Taras y el sector de El Rey, comprendiendo que es una ruta de alto tránsito automotor que deberá ser compartida con los romeros.
El 1.° y 2 de agosto, también se sumarán a los controles las vías que pasan por Hacienda Vieja, la iglesia de Zapote y la rotonda de las Garantías Sociales.
El día de mayor visitación, el 1.° de agosto, se cerraría el tránsito de vehículos a su paso por la fuente de La Hispanidad (tramo de 4 km entre ese punto y la antigua Galera).
“El cierre se hará según la necesidad, posiblemente a las 4 p. m. Con la suspensión de paso de vehículos, a partir de la fuente de La Hispanidad, se permitirá el paso transversal sobre esta ruta principal que pasa por la iglesia de San Pedro de Montes de Oca hacia el este”, informó el MOPT.
En tanto, el 2 de agosto, desde las 6 a. m., se reforzará la vigilancia sobre la Florencio del Castillo, para controlar el abuso de la velocidad, el mal estacionamiento y el recargo en el transporte público.
En el centro de Cartago, desde el día anterior, se tendrá un anillo periférico en torno a la basílica, de unas tres cuadras a la redonda, para evitar el tránsito automotor (situación que se podría dar también entre el 25 y el 27 de julio).
Las autoridades recomiendan a los peatones hacerse visibles con ropa clara o reflectante y a los conductores estar más atentos y ser más prudentes ante la afluencia de caminantes y automotores.