Nueva York frena las deportaciones masivas de Trump: las 'ciudades santuario' que protegen a inmigrantes de redadas del ICE
Donald Trump tiene un plan migratorio que busca eliminar programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) para deportar a inmigrantes indocumentados.
Sin embargo, el estado de Nueva York sigue frenando las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). En esa parte de Estados Unidos, las personas sin estatus legal se encuentran protegidas por una ley que garantiza el respeto a los derechos humanos.
Ciudades Santuario de Nueva York frenan las deportaciones de Donald Trump
La Ley Nueva York para Todos limita la colaboración entre agentes locales y miembros del ICE. Según información proporcionada por el Center for Immigration Studies, estas son las ciudades santuario que pueden frenar las deportaciones masivas de Donald Trump y evitar las redadas de inmigración:
- Albany
- Albany County
- Ciudad de Nueva York
- Dutchess County
- Monroe County
- Nassau County
- Orange County
- Putnam County
- Rockland County
- Saratoga County
- Suffolk County
- Sullivan County
- Tompkins County
- Ulster County
- Warren County
- Wayne County
- Westchester County
- Yates County
Estas ciudades santuario de Nueva York garantizan el acceso a servicios públicos para inmigrantes y evitan arrestos arbitrarios. En estas localidades, los extranjeros sin estatus legal pueden vivir sin temor a ser reportados a ICE.
La Ley Nueva York para Todos frena las deportaciones de Trump
De acuerdo con la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), la Ley Nueva York para Todos ofrece una protección sólida a los inmigrantes indocumentados que puedan enfrentar las deportaciones masivas de Donald Trump.
Además, la legislación impide redadas y detenciones arbitrarias. Incluso prohíbe el ingreso del ICE a espacios considerados sensibles, como escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales. Solo podrían irrumpir en estos lugares con una orden judicial.