Líder supremo de Irán Ali Khamenei, asegura que Irán gano la guerra contra EE.UU. e Israel: "Un duro golpe"
El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, tras varios días de silencio salió públicamente durante la jornada del miércoles para "celebrar" y proclamar lo que él consideró una "victoria de la República Islámica" sobre Estados Unidos e Israel. Khamenei, sostuvo que Irán infligió "un duro golpe" a EE.UU. al atacar y dañar la base aérea de Al-Udeid, en Qatar, en el Medio Oriente.
Además, el ayatolá Ali Khamenei, afirmó que el ingreso de Estados Unidos en el conflicto no logró su objetivo de proteger a Israel, al que describió como un "régimen sionista prácticamente noqueado y aplastado" por los ataques iraníes. Sus declaraciones se producen luego de una escalada de ataques cruzados con misiles y drones sin precedentes entre Irán e Israel, y que provocó daños significativos en al menos tres instalaciones nucleares iraníes.
Khamenei: "Dimos un duro golpe a EE. UU. en su base clave de Qatar"
Tras doce días de intensos enfrentamientos en la región, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, afirmó que ha dado un duro golpe tras su ataque a una base aérea de Estados Unidos en Qatar el pasado lunes, una instalación estratégica para las operaciones estadounidenses en Medio Oriente. "La República Islámica asestó un duro golpe a Estados Unidos. Atacó y dañó la base aérea de Al-Udeid, una de las bases estadounidenses clave en la región", escribió en su red social Khamenei.
En ese sentido, afirmó que "el régimen estadounidense entró directamente en la guerra porque creía que, si no lo hacía, el régimen sionista sería completamente destruido. Entró en la guerra para intentar salvarlo, pero no logró nada", agregó. La publicación finaliza con una reafirmación ideológica: "Ofrezco mis felicitaciones por la victoria sobre el falaz régimen sionista".
CIA confirma que ataques de EE. UU. dañaron el programa nuclear iraní
John Ratcliffe, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó este miércoles que su organización obtuvo "un conjunto de pruebas creíbles" que señalan que el programa nuclear iraní sufrió un daño grabe luego de los ataques perpetuados por Estados Unidos. La declaración oficial proviene de fuentes tradicionales confiables e indican que varias instalaciones clave fueron destruidas y su reconstrucción podría tomar años.
Estas afirmaciones se dan en medio de una disputa interna en el gobierno de EE. UU. sobre el alcance real de los ataques. Por su parte, el presidente, Donald Trump, insistió públicamente durante la cumbre de la OTAN, que las instalaciones iraníes fueron "aniquiladas". Además, recalcó que los ataques destruyeron la capacidad de Irán de desarrollar armas nucleares por muchos años y que "deberían empezar desde cero".