Malas noticias para Trump: inmigrante muere en prisión de ICE mientras esperaba la orden de deportación en EEUU
La administración de Donald Trump eliminó el Parole Humanitario y reactivó la Ley de Enemigos Extranjeros. Estas medidas, consideradas anti-inmigratorias, buscan impulsar las deportaciones masivas en Estados Unidos.
Sin embargo, en medio de redadas y arrestos injustificados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció que un extranjero de 49 años murió en la prisión mientras esperaba la orden de deportación.
Inmigrante de Canadá muere en prisión de ICE
Un inmigrante canadiense, identificado como Johnny Noviello, murió en una prisión migratoria administrada por ICE. El deceso fue confirmado por el Departamento de Bomberos y Rescate de Miami.
Según la administración Trump, el extranjero perdió la vida el 23 de junio de 2025. En un comunicado oficial de ICE, se informó que el personal médico intentó reanimarlo mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso de un desfibrilador externo automático.
El Gobierno de Estados Unidos, a través de la agencia Operaciones de Control y Deportación (ERO), notificó la defunción de Noviello al Consulado de Canadá.
Donald Trump y las deportaciones contra inmigrantes en 2025
Para facilitar las deportaciones masivas, el presidente Donald Trump reactivó la Ley de Enemigos Extranjeros. Esta norma permite expulsar a inmigrantes indocumentados que son considerados una amenaza para la seguridad nacional. Además, el Gobierno de Estados Unidos no necesita la participación de los tribunales para concretar la deportación.
Trump también eliminó el Parole Humanitario, un programa que permitía vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos a miles de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Ahora todos ellos corren el riesgo de ser deportados.
En ese contexto, la administración Trump informó sobre el fallecimiento de Johnny Noviello, quien ingresó al país el 2 de enero de 1988 con una visa legal. Recién en octubre de 1991 consiguió la Green Card, pero en 2023 fue condenado en el condado de Volusia por delitos como crimen organizado y tráfico de drogas.
Agentes del ICE detuvieron al inmigrante de Canadá en mayo de 2025 debido a una condena por posesión de drogas. Anteriormente, ya había cumplido una pena de 12 meses de prisión.