Florida exige a la Corte Suprema aplicar nueva ley migratoria que penaliza a inmigrantes en Estados Unidos
El Fiscal General de Florida, James Uthmeier, solicitó formalmente este lunes a la Corte Suprema de Estados Unidos la aplicación de la nueva ley de inmigración en el estado. Esta normativa fue previamente suspendida debido a su posible violación de los derechos cívicos de los inmigrantes indocumentados en el país.
La jueza Kathleen Williams impidió la implementación de una ley en abril, al considerarla inconstitucional. A su vez, Uthmeier fue declarado en desacato por la magistrada, tras haber ordenado a las fuerzas del orden del estado a actuar en contra de su decisión.
Apelación de James Uthmeier
Uthmeier argumentó que la suspensión de la ley migratoria “inflige un daño irreparable a Florida y a su capacidad de proteger a sus ciudadanos del diluvio de la inmigración ilegal”. Anteriormente, el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito rechazó suspender la orden de Williams.
En el documento presentado ante el máximo tribunal, El fiscal aseguró que el impedimento de la ley “ataca el corazón de la capacidad de los estados de proteger a sus ciudadanos de los efectos devastadores de la inmigración ilegal”.
¿Qué dice la ley de inmigración en Florida?
La legislación, promulgada en febrero por el gobernador Ron DeSantis, prohíbe el ingreso de inmigrantes indocumentados a Florida para apoyar las reformas migratorias del presidente Donald Trump y facilitar la deportación del país.
Los inmigrantes sin estatus legal que se encuentran en el estado son arrestados automáticamente y enviado a centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Ante ello, la Coalición de Inmigrantes de Florida y la Asociación de Trabajadores Agrícolas demandaron su uso, argumentado que viola los derechos de las personas migrantes.