Gobierno de Donald Trump evalúa prohibir el ingreso a EEUU a otros 36 países, según el Washington Post
The Washington Post tuvo acceso a un memorando del gobierno de Donald Trump en el que se considera aumentar a 36 países el veto migratorio a Estados Unidos, sumándose a las 12 naciones previamente afectadas por restricciones similares. El documento señala que los países tienen 60 días para cumplir ciertos con las demandas de la Casa Blanca si no quieren perder el “privilegio” de ingresar al país”.
Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado, habría conversado con todas las embajadas de los mencionados países para exigirles que estén preparadas para restringir el acceso total sin importar que sean diplomáticos, políticos de los gobiernos o ciudadanos inmigrantes.
¿Qué países están siendo considerados para la lista de prohibición de viaje?
La medida incluyería a más de una veintena de países africanos, incluye principalmente a países africanos, entre los cuales destacan Egipto, Angola, Nigeria, Sudán, y Senegal, entre otros. También se añadieron naciones asiáticas de Asia Central como Camboya, y países del Caribe como Saint Kitts y Nevis.
Los gobiernos de estas naciones afectadas deberán demostrar antes del plazo de 60 días que están tomando medidas efectivas para cumplir con los requisitos establecidos por EE.UU. Esto incluye mejorar la cooperación con las autoridades estadounidenses en el control migratorio.
PUEDES VER: No más redadas de ICE: Trump prohíbe a los agentes federales arrestar inmigrantes en estos lugares de EEUU
¿Cuáles son las condiciones para evitar el veto migratorio de EEUU?
La administración de Trump señala a los estos países que no tienen "un gobierno central competente o cooperativo que produzca documentos de identidad confiables y otros documentos civiles". Además, advierte que la mayoría de sus ciudadanos se encuentran en el país con visas caducadas, aumentado el número de inmigrantes indocumentados.
Por otro lado, Rubio acusa a los estados que tienen ciudadanos que propalan "actividades antiamericanas o antisemitas en Estados Unidos". Sin embargo, para levantar las eventuales restricciones, se les ha ordenado considerar "tercer país seguro" para recepcionar inmigrantes indocumentados deportados desde EE.UU.