Trump y USCIS anuncian lo peor para inmigrantes en EEUU: deportación automática para extranjeros que no cumplan requisito clave
En un comunicado del jueves 12 de junio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) confirmó que, desde febrero de 2025, se inició la deportación de más de 26.700 inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos sin base legal para permanecer en el país.
Esta política forma parte de las actualizaciones emitidas sobre la emisión de Notificaciones de Comparecencia (NTA) que USCIS tuvo que obedecer por la orden ejecutiva de Donald Trump llamada “Protegiendo al Pueblo Estadounidense Contra la Invasión”.
PUEDES VER: Juez de Nueva York declara nulo juicio a Harvey Weinstein por cargos de delitos sexuales
¿Cuál es la medida del USCIS para deportar inmigrantes en Estados Unidos?
El USCIS anunció la aplicación de un nuevo protocolo en la emisión de NTA desde el 28 de febrero de 2025. Según el portavoz de la agencia, Matthew Tragesser, la decisión permite retomar políticas migratorias más rigurosas enfocadas en la seguridad nacional y el control migratorio.
Con esta medida, los inmigrantes que reciben una respuesta negativa a sus solicitudes migratorias —como asilo, TPS u otros beneficios— quedan automáticamente sujetos a deportación, a menos que exista otra vía legal que respalde su estancia en el país.
PUEDES VER: Encuentran sin vida a la soldado latina Angelina Resendiz, quién desapareció en base naval de Virginia
¿Qué establece la orden Ejecutiva de Donald Trump contra los inmigrantes en Estados Unidos?
La orden ejecutiva firmada por Donald Trump el 20 de enero de 2025, titulada “Protegiendo al Pueblo Estadounidense Contra la Invasión”, obliga al USCIS a comenzar a identificar a los inmigrantes que pasaron a la categoría de indocumentados. Los principales puntos del documento:
- Revocación de todas las órdenes ejecutivas de la administración Biden relacionadas con inmigración.
- Aplicación estricta de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) para todos los inmigrantes inadmisibles o removibles.
- Reforzamiento de los mecanismos de detención y deportación, incluso mediante acuerdos con autoridades locales.
- Creación de Grupos de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) en todos los estados para combatir redes criminales y tráfico de personas.
- Construcción y habilitación de nuevos centros de detención para inmigrantes en proceso de remoción.
- Imposición de multas y sanciones civiles a extranjeros en situación irregular y a quienes los ayuden.
- Establecimiento de políticas que incentiven la salida voluntaria del país por parte de inmigrantes sin estatus legal.
- Suspensión de fondos a jurisdicciones consideradas "santuario" y revisión de acuerdos con ONGs que apoyen a inmigrantes.
- Restablecimiento de la oficina VOICE para asistir a víctimas de delitos cometidos por extranjeros deportables.
- Prioridad en la contratación de más agentes de inmigración y refuerzo en la verificación de identidad.