Sánchez pide "perdón a los españoles", sacrifica a Santos Cerdán y se enroca: “No habrá elecciones hasta 2027”
Delimitar la crisis y salvar el Gobierno. Es la decisión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha encapsulado el "caso Cerdán" en el partido. Anuncia que pondrá en marcha una auditoría externa sobre las cuentas del PSOE y buscará salvar de la crisis en la que está sumido el partido impulsando una renovación de la estructura del partido tras hacerse público el informe de la UCO sobre Santos Cerdán en el que salen a la luz el amaño de las primarias que ganó Sánchez o la transcripción de las grabaciones incautadas que permitían a la UCO hacedr un balance de que Cerdán, Ábalos y Koldo gestionaron 620.000 euros en mordidas.
El líder socialista pide perdón a la militancia y asegura que “hasta esta misma mañana estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán”. Ahora, tras haber defendido en primera persona a su ex número tres del partido, reconoce que “no debería haber confiado en él”.
El presidente del Ejecutivo encapsula la crisis en el partido. No convocará elecciones generales, descarta una moción de confianza y confirma que agotará la legislatura. “Esto no va de mi, ni del PSOE, ni de los diputados del grupo socialista. Va de un proyecto político que está haciendo las cosas buenas para este país”.
(En ampliación)