Добавить новость


World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Retiro AFP: Congreso lo posterga hasta que MEF publique reglamento de reforma previsional

Pese a que había asegurado que se presentaría una propuesta de dictamen sobre el retiro AFP hasta este 11 de junio, las palabras de Ilich López quedaron en el aire. Durante la última sesión ordinaria, se limitó a informar sobre los proyectos de ley que fueron materia de análisis y otros que plantean cambios a la reforma del sistema de pensiones.

En seguida, reconoció su responsabilidad frente a la expectativa de los ciudadanos por este tema y anunció que esperará la publicación del reglamento de la reforma de pensiones. Con ello, las propuestas legislativas que buscan la liberación de hasta S/21.400 de los fondos de pensiones tendrán que seguir esperando hasta la otra legislatura.

"Desde esta presidencia decidimos que luego de que la reforma de pensiones pueda materializarse con su reglamento, se puedan tomar decisiones para fortalecerla. Me hago responsable del análisis del informe final y de todas las acciones en cuanto a esta situación. Hay mucha expectativa de los ciudadanos sobre este retiro, pero este debe ser responsable y pensado en todos los peruanos", explicó López.

PUEDES VER: Retiro AFP se posterga: Comisión de Economía condiciona proyecto a reglamento de reforma de pensiones

Retiro AFP en incertidumbre

Al iniciar la sesión de la Comisión de Economía del Congreso, no se contaba con el quórum reglamentario. No obstante, dicho asunto fue resuelto en los siguientes minutos. Como primer punto de agenda, Ilich López presentó un informe sobre las iniciativas de ley que buscan autorizar un octavo retiro de las AFP y otras que proponen cambios a la reforma previsional.

En detalle, se trata de 27 proyectos orientados a este último propósito, de los cuales, 18 pretenden una nueva liberación de los fondos de pensiones. Según dijo el legislador de Acción Popular, su equipo técnico está de acuerdo con el uso de los fondos "de acuerdo con la conveniencia de los afiliados", para lo cual, insiste en apelar a retiros parciales, utilizar el fondo como garantía para vivienda, entre otros.

PUEDES VER: Retiro de AFP: Congreso contra el reloj para aprobar ley que libere fondos, ¿qué impide su avance?

"Las AFP han fracasado en el Perú porque no le han sabido dar a los ciudadanos una posibilidad de jubilación digna y justa. Mientras ellas ganan 900 millones en los últimos años, los dueños de los fondos no ganan lo mismo. Han fracasado porque cuando ellas pierden, solo pierden los afiliados y no las AFP. A pesar de que este país, que ha salido de varias crisis, les ha dado la posibilidad de administrar los fondos, no lo han hecho a la altura", argumentó.

Luego de reiterar sus cuestionamientos a las AFP, López enfatizó que los proyectos que buscan la liberación de fondos deberían estar alineados a la reforma de pensiones que aún no ha sido reglamentada. Y es que el plazo para el recojo de opiniones sobre este dispositivo legal vence este jueves 12 de junio, por lo que, corresponde esperar para tomar decisiones de forma "responsable".

En respuesta a su exposición, el parlamentario de Podemos Perú, Darwin Espinoza, cuestionó la decisión adoptada por la presidencia de la Comisión de Economía y consideró que el fracaso no es solo de las AFP, sino de este grupo de trabajo que no ha podido responder con diligencia a las demandas de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

PUEDES VER: Reforma de pensiones: MEF publica proyecto de reglamento que restringe retiros AFP

"Usted dice que las AFP han facturado S/900 millones el último año. ¿Y habla de fracaso de las AFP? No, el que ha fracasado esta comisión. Usted se ha comprometido con la población y supuestamente, hoy era el último día en que se presentaba y se votaba un dictamen. Si no quieren que sea favorable al retiro, díganlo. pero, con el dictamen que debió votarse. ¿Presentar un informe de más de 27 proyectos de ley que modifican el SPP? ¿Así de frío? Ha pasado un mes y no ha dictaminado.", aseveró.

A su turno, el legislador de Avanza País, Diego Bazán señaló que no es momento de "llorar sobre la leche derramada". En su opinión, lo más técnico y saludable es que el tema se debata en la siguiente legislatura.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus