Tusk sale victorioso de la moción de confianza parlamentaria en Polonia
Este miércoles, el Parlamento polaco ha llevado a cabo una votación para una moción de confianza presentada por el primer ministro Donald Tusk sobre su propio Gobierno, de la que ha salido victorioso.
Con esta decisión, Tusk buscaba "fortalecer la coalición del Gobierno" y, según sus propias palabras, presentar un "plan de acción que requerirá unidad y coraje" de todos sus aliados políticos.
Dado que el actual primer ministro y sus aliados controlan 242 de los 460 escaños del Sejm, el Parlamento polaco, era de prever que el Gobierno superase sin problemas la votación. Así, Tusk ha conseguido lanzar un mensaje de unidad a sus aliados, a los que ya ha adelantado que pedirá sacrificios en forma de menos ministerios, un mayor esfuerzo de comunicación con los ciudadanos -el Ejecutivo lleva año y medio sin un portavoz- y un apoyo incondicional en la aprobación de iniciativas y presupuestos.
La oposición, por su parte, había exigido la dimisión de la administración de Tusk para formar un "gobierno técnico" de transición con "especialistas apolíticos" hasta las próximas elecciones parlamentarias de 2027.