Las acciones argentinas saltan tras la confirmación de la condena a Cristina Kirchner
Las primeras operaciones en Wall Street de las acciones argentinas son al alza y marcan ganancias de casi 6%. En tanto, Los bonos muestran subas también y toda la curva rinde menos del 11%.
De esta manera, los títulos públicos mejoran aún más su pendiente y profundizan la tendencia, a la vez que dan señales de confianza en la curva.
Apertura alcista
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la que la sentenció a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, las acciones reaccionan al alza en la preapertura en Wall Street.
Las acciones que muestran cambios son Banco Macro, que sube 5,8%, similar a BBVA Argentina, que gana 4,4%. Por su parte, Grupo Supervielle registra un alza en la preapertura de 3,9% e YPF, de 1,1%
Las demás acciones aun no muestran cambios significativos, por ahora, en la previa a la apertura del mercado.
Bonos en verde
En lo que refiere a los bonos, estos tampoco muestran grandes cambios en la pre apertura, aunque con la suba de ayer, toda la curva opera con tasas debajo del 11%.
A su vez, el tramo más corto se muestra con pendiente negativa ya que el GD29 rinde menos que el GD30 y a su vez, este último rinde menos que el GD35.
El riesgo país aun se sostiene por encima de los 600 puntos y, según los dichos del propio gobierno, el factor político era el explicativo que impedía que el índice de riesgo crediticio local caiga aun a niveles inferiores.
El kirchnerismo y el riesgo país
En otras palabras, el riesgo del regreso del kirchnerismo impedía una caída adicional del riesgo país. Por ello, el mercado tiene la expectativa que, con la condena firme de la ex presidenta, el riesgo país pueda evidenciar una baja adicional.
Los diarios de todo el mundo, y en particular, los referentes a Wall Street publicaron la noticia de que la ex presidenta fue condenada, que, para muchos analistas, despeja el riesgo político.
Los analistas de Delphos Investments agregaron que en el corto plazo, el impacto en los mercados es positivo, como lo anticiparon los activos financieros el día de ayer.
"Esto se debe a que, especialmente para la mirada internacional, el kirchnerismo sigue siendo percibido como uno de los principales riesgos para la Argentina. Además, la noticia podría traducirse en un mayor respaldo al oficialismo de parte de votantes "centristas" que esperan desde hace años una condena efectiva para la exmandataria", dijeron.