Los Ángeles declara estado de emergencia e impone toque de queda nocturno
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció este martes un toque de queda nocturno en el centro de la ciudad, tras varias noches de protestas contra las redadas migratorias orquestadas por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
“He declarado (el estado de) emergencia local y decretado un toque de queda en el centro de Los Ángeles para detener el vandalismo y parar los saqueos”, aseguró en conferencia de prensa.
El toque de queda, explicó Bass, entrará en vigor desde las 8 p. m. (hora local) de este martes, hasta las 6 a. m. del miércoles. La jerarca detalló que la medida abarca 2,5 kilómetros cuadrados del centro, una zona que ha sufrido “daños significativos” producto de las protestas.
El toque de queda podría extenderse por varias noches más, agregó la alcaldesa.
California pide a Corte limitar acción de tropas militares en Los Ángeles
Las protestas iniciaron el viernes 6 de junio, luego de que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) llevaran a cabo redadas en los vecindarios de la ciudad. Durante el fin de semana, las protestas se intensificaron hasta desembocar en disturbios con la policía y daños en la infraestructura.
El sábado, Trump ordenó el despliegue de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional a Los Ángeles para contener las violencia. El lunes, el Gobierno estadounidense anunció el envío de 700 militares de los Marines en respaldo de los efectivos de Guardia Nacional de California.
Este martes, el mandatario indicó que el ejército permanecerá en Los Ángeles “hasta que haya paz”.