Una multitud movilizada espera por la expresidenta, entre el temor y la esperanza
Aunque los militantes, los bombos y las banderas que rodean por decenas de miles a la sede del Partido Justicialista se hacen escuchar y ver de manera colorida y festiva, las personas que esperan por las palabras de Cristina Fernández de Kirchner hablan del temor por la confirmación de una condena contra la exmandataria por parte de la Corte Suprema.
Desde tempranas horas de la tarde, las calles aledañas al histórico edificio de la Calle Matheu se convirtieron en el cauce para miles de personas, un río inmóvil que busca mostrar su solidaridad con Cristina Fernández.
Luego del mediodía, en la sede partidaria se reunió un grupo extenso de dirigentes políticos y sindicales para repudiar la posibilidad de una detención y para coordinar acciones en ese sentido. La reunión, que estuvo encabezada por Teresa García contó con la presencia de dirigentes que, hasta hace días dudaban en mostrarse cerca de Cristina. Ese mismo panorama tuvo su correlato en las calles, dónde se vieron muchas banderas con pertenencia sindical.
"La sede del PJ se va a convertir en un comité de acción", señaló uno de los dirigentes presentes en el encuentro.
Aunque no se montó un escenario para la ocasión, la militancia se esperanza por escuchar a su conductora en una fecha que no pasa desapercibida en la historia del movimiento, cuando se recuerdan los hechos conocidos como "los fusilamientos de José León Suarez" que han sido destacados en la historia partidaria como el día de la "resistencia peronista".
Hoy a la tarde nos vemos en la sede del Partido Justicialista. Vamos a homenajear a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez en este Día de la Resistencia Peronista. https://t.co/SqV81JUSOP
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 9, 2025En el atardecer porteño, los testimonios recogidos son unánimes: se habla de "temor", de "persecución". Los más optimistas hablan de la necesidad de "unidad" y "organización" para revertir una condena de la que nadie duda.
Los jóvenes y no tan jóvenes que por estas horas aguardan por las palabras de la expresidenta ya hablan de montar vigilias frente a la casa donde ella espera por la resolución judicial. Aunque se repudia a Javier Milei, los dardos se apuntan contra los jueces de la Corte. Para los militantes, el simbolismo está servido: de los fusilamientos a la proscripción. "Si la tocan a Cristina", cantan y esperan.
EN DESARROLLO