Detienen a dos policías por presunto hurto de armamento de guerra en Juliaca
Continúan los escándalos policiales en Juliaca. Esta vez, dos miembros de la Policía Nacional del Perú fueron detenidos por su presunta implicación en el hurto de un fusil AKM asignado a las labores de seguridad en la ciudad. El incidente ocurrió en el complejo policial de Santa Rosa la mañana de este sábado 8 de junio, mientras se procedía a efectuar el cambio de turno y se notó la ausencia del arma dentro de un patrullero, del cual los investigados estaban a cargo.
Según el acta policial, los agentes implicados pertenecen a la Unidad de Emergencia (Uneme) de la PNP y estaban en servicio de patrullaje cuando ocurrió el incidente. Ellos fueron identificados como ST3 PNP Jesús Maycol Mamani Vargas y S2 PNP Jeison Vilcapoma Vilcapoma, quien ocupaba el puesto de operador del patrullero EPH-450 y a quien se le habría asignado el armamento. Se sospecha que el fusil fue sustraído entre la 1:00 a.m. y 5:00 a.m. del mismo día.
Puedes ver: Poblador es encontrado sin vida en cuarto que alquilaba en Juliaca
De acuerdo al acta de ocurrencia policial, cerca de las 7:40 a.m., el suboficial Vilcapoma declaró haber dejado el fusil AKM, serie N° 650462, dentro de un patrullero. Este suceso generó preocupación inmediata entre las autoridades.
Sin embargo, de acuerdo al informe policial, el suboficial Vilcapoma habría realizado una afectación del armamento el día anterior, 7 de junio, a las 06:20 a.m.. Sin embargo, solo internó una pistola SigSauer, serie N° 24B302138, con sus respectivos cargadores y municiones, "omitiendo inexplicablemente el fusil AKM".
Tras confirmar la ausencia del arma, se procedió a la detención de ambos agentes con el objetivo de continuar con las investigaciones exhaustivas sobre el caso.
Ante esto, según la Policía, se realizaron diversas diligencias, incluyendo la lectura de derechos de los imputados, el registro domiciliario y la incautación de equipos celulares. Asimismo, se verificaron documentos oficiales relacionados con el armamento y el ingreso de vehículos en la zona.
Señalan contradicción entre los implicados
El coronel Ramos, jefe de la División Policial de Puno, informó que existe contradicción entre los dos implicados, por lo cual se vienen realizando las investigaciones correspondientes. Asimismo, lamentó que hasta el momento no se haya logrado ubicar el armamento, pero aseguró que se están realizando todos los esfuerzos para encontrarlo. "Estamos realizando las investigaciones para ubicarlo, no se puede perder un armamento policial", añadió.
La investigación contó con la participación del fiscal provincial de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Román, Juliaca, Zindy Enríquez Leiva, quien dispuso la continuación de las diligencias legales.
Investigaciones continúan
Finalmente, el caso fue comunicado a la 17ª Fiscalía de Fuero Militar Policial de Puno, bajo la dirección del teniente coronel EP Wilver Loayza Torrico, quien asumirá competencia conforme a sus funciones y atribuciones.