Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: este estado busca bloquear las redadas de ICE en hospitales, escuelas y refugios
Los legisladores de California, en su mayoría demócratas, no tienen la facultad de evitar que los agentes federales ingresen a lugares donde se les haya permitido el acceso. Tampoco pueden impedir que el ICE acceda a sitios en los que los agentes tienen autoridad legal, como los tribunales de inmigración.
Sin embargo, los proyectos de ley aprobados por el Senado estatal el lunes 2 de junio buscan presionar a las autoridades locales para que restrinjan la cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y exijan a los agentes obtener una orden judicial antes de ingresar. El objetivo de estas medidas es proteger a las personas de arrestos y operativos migratorios.
California busca bloquear las redadas de ICE en hospitales, escuelas y refugios
Un proyecto de ley impediría que los agentes de inmigración accedieran a las áreas "no públicas" de las escuelas sin una orden judicial. Otro similar aplicaría lo mismo en los hospitales, además de prohibir que los profesionales de la salud informaran sobre el estatus migratorio de los pacientes a las autoridades federales. Un tercer proyecto limitaría el acceso de los agentes de inmigración a los refugios para personas sin hogar o víctimas de violencia doméstica.
Por su parte, la líder de la mayoría del Senado, Lena González, demócrata de Long Beach y autora del proyecto de ley relacionado con las escuelas, explicó que la iniciativa surgió como respuesta a una reciente serie de redadas y operaciones de cumplimiento de la ley, las cuales han afectado profundamente a las comunidades inmigrantes y ponen en riesgo que trabajadores, estudiantes y pacientes se vean obligados a esconderse.
PUEDES VER: Redadas de ICE en San José: alcalde exige que la Policía se enfoque en delincuentes violentos en California
¿Cómo avanzan los proyectos de ley que buscan frenar las redadas del ICE en ciertos lugares de California?
Los proyectos de ley que buscan frenar las redadas del ICE han sido aprobados sin mayores inconvenientes en la Legislatura de California hasta ahora, y en el Senado esta semana con el apoyo casi unánime de los demócratas. Actualmente, se encuentran en camino hacia la Asamblea.
“Cada estudiante, sin importar su estatus migratorio, tiene derecho a recibir una educación gratuita y equitativa”, afirmó la demócrata Lena González.
Por su parte, el senador Jesse Arreguin, demócrata de Berkeley y autor del proyecto de ley sobre hospitales, señaló que la iniciativa busca “asegurar que las personas puedan acceder a servicios médicos en California sin temor a ser arrestadas o deportadas”.
Debate entre los legisladores de California por proyectos de ley relacionados al ICE
Aunque los republicanos se mostraron en su mayoría contrarios a los proyectos de ley, algunos reconocieron la preocupación generada por el miedo generalizado que provoca la presencia de agentes federales. Para los republicanos, la estrategia migratoria agresiva liderada por su partido sigue siendo un tema sensible en California, donde más de uno de cada cuatro residentes es inmigrante.
La senadora Marie Alvarado-Gil, republicana de Modesto, criticó a los demócratas por, según ella, exagerar "un problema que es muy real" y expresó su preocupación por la situación en la que se encontrarían los funcionarios escolares, atrapados entre la ley estatal y el cumplimiento de las solicitudes o órdenes de los agentes federales.
“Definitivamente creo que tenemos un problema en este estado, y lo empeoramos al seguir alimentando el miedo en los jóvenes”, afirmó durante el debate sobre el proyecto de ley escolar de González. “Cuando hablamos de agentes del ICE con mascarillas y generamos temor de esa forma, estamos perjudicando al sistema educativo”.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.