Intentó trabajar en Facebook y fue rechazado: hoy es millonario tras venderle WhatsApp a Mark Zuckerberg
Antes de la llegada de WhatsApp, la mayoría de las personas se comunicaba principalmente mediante mensajes de texto (SMS), un método limitado y a menudo costoso. Sin embargo, esta plataforma revolucionó la forma de comunicarnos, ya que ofrecía una manera rápida, sencilla y gratuita de enviar mensajes, todo gracias a la visión innovadora de sus creadores, especialmente de Jan Koum.
Junto a Brian Acton, este programador ucraniano creó WhatsApp, una app mensajería que ganó mucha popularidad en poco tiempo, tanto que llamó la atención de otras grandes compañías, una de ellas fue Facebook. Un detalle curioso es que, antes de lanzar su plataforma, Jan Koum había aplicado a la empresa de Mark Zuckerberg, pero fue rechazado, algo que no lo detuvo.
PUEDES VER: La vez que Google quiso comprar WhatsApp: ofreció más dinero, pero Mark Zuckerberg se quedó con la app
¿Quién es Jan Koum?
Jan Koum nació el 24 de febrero de 1976 en un pequeño pueblo cercano a Kiev, en la entonces Ucrania soviética. Su infancia estuvo marcada por la pobreza extrema, sin agua caliente ni electricidad constante, y por la discriminación que sufría junto a su familia. Por ese motivo, decide emigrar con su su madre a Estados Unidos a los 16 años, en búsqueda de un futuro mejor.
La vida en Estados Unidos no fue sencilla. Tras llegar a California, su madre empezó a trabajar como niñera, mientras que Jan Koum limpiaba pisos. Pese a estas dificultades, el joven desarrolló una fuerte pasión por la informática. Fue autodidacta y aprendió a programar usando libros de biblioteca y foros de internet. Con esfuerzo ingresó a la Universidad Estatal de San José.
En 1997, a los 21 años, Jan Koum comenzó a trabajar como ingeniero de infraestructura en Yahoo!, puesto que ocupó hasta 2007, cuando decidió abandonar la compañía junto a su amigo Brian Acton para tomarse un año sabático y viajar por el mundo. Tras su regreso al mundo laboral, intentó ingresar a trabajar en Facebook, pero no consiguió el empleo.
El rechazo no desmotivó a Jan Koum, quien poco tiempo después tuvo una brillante idea luego de comprar un iPhone: crear una aplicación de mensajería que fuera simple, efectiva y libre de anuncios. Con ese objetivo en mente, fundó WhatsApp junto a Brian Acton y, meses más tarde, lanzaron la plataforma que, en sus inicios, era exclusiva para iOS.
Desde su lanzamiento, WhatsApp comenzó a ganar popularidad de manera exponencial y no tardó en expandirse a Android. Su éxito llamó la atención de Mark Zuckerberg, quien se puso en contacto para comprarla. El 2014, la compañía de Jan Koum y Brian Acton fue adquirida por Facebook (hoy conocida como Meta) por 19.000 millones de dólares.
Aunque hubo ofertas de otras compañías, entre ellas Google, los creadores originales de WhatsApp decidieron venderle su aplicación a Mark Zuckerberg. Esto debido a que, además de dinero, les prometió un lugar en la junta directiva de Facebook. No obstante, años después de la adquisición, tanto Jan Koum como Brian Acton, terminaron dejando la empresa.
¿Por qué Jan Koum abandonó Facebook?
Jan Koum decidió abandonar la compañía de Mark Zuckerberg en 2018, debido a diferencias sobre la privacidad de los usuarios. Él no estaba de acuerdo con los intentos de monetizar WhatsApp mediante anuncios ni con los planes de integrar los datos de la app con los de Facebook, lo cual iba en contra de los principios con los que fue creada la plataforma.
Su salida no fue la única. Brian Acton, el otro fundador, también renunció por motivos similares. Incluso promovió públicamente la campaña “#DeleteFacebook”. No fueron los únicos, otros antiguos ejecutivos de WhatsApp que continuaron en Facebook tras la compra, entre ellos Neeraj Arora, también dejaron sus cargos, disconformes con el rumbo que estaba tomando la empresa.