Unai Simón, salvador de España y "maltratado" para De la Fuente
«Hemos tenido muchas oportunidades, pero no hemos sido eficaces de cara a puerta, hemos encajado muchos goles y su portero ha hecho muchas paradas y muy buenas», destacaba Didier Deschamps, el seleccionador francés, después de salir derrotado contra España en la semifinal de la Liga de Naciones. «Hemos tenido más oportunidades que nuestro rival, pero ellos han sido más eficaces», añadía. Y tiene razón Deschamps. Francia dominó las estadísticas, tuvo más posesión (53-47), atacó más (57 ataques por 31), sacó más córners (6-4), dio más pases y con más precisión, disparó más (26-15) y más veces entre los tres palos (9-8).
Pero España marcó más goles corrió más kilómetros que los franceses y Unai Simón hizo más paradas que Maignan. El doble, seis del español por tres del francés. El guardameta del Athletic, que ejerció como capitán en el partido contra los franceses y sostuvo a la selección española en los momentos más delicados. Lo hizo en los primeros minutos de partido, cuando Francia dominaba y llegaba a su portería. Y lo hizo también después de que Lamine marcara el quinto de España cuando Francia volvió a acercarse antes de que los goles empezaran a caer en la portería de Unai.
De la Fuente destacó la actuación del guardameta español de manera vehemente a pesar de que nunca había encajado tantos goles en un partido con la selección. Nunca había encajado cuatro goles en un partido con la Roja en los 48 partidos que había jugado antes con la selección. De la Fuente destacó la importancia del guardameta dentro y fuera del campo. «Tenemos una relación de porteros que podían ser titulares todos en la selección, tenemos tres porteros inmensos. Unai Simón nos ha dado garantías siempre, estoy especialmente contento por su partido», destacaba el seleccionador.
«Cualquiera de los que hay son grandes porteros y Unai es un extraordinario portero con unas condiciones fantásticas, pero es un gran compañero fuera y suma siempre. Estoy feliz porque creo que se lo ha ganado y hay que reconocerle el trabajo que ha hecho, no sólo hoy, también contra Países Bajos demostró su gran categoría. Espero que la gente se lo reconozca», añadía De la Fuente.
Unai es uno de los jugadores importantes en el vestuario de la selección, uno de los capitanes, que además ha ejercido con el brazalete en el campo en los dos últimos partidos de la selección, contra Países Bajos en los cuartos de final de la Liga de Naciones y el jueves ante Francia. En Valencia contra los neerlandeses detuvo el penalti decisivo a Malen y en la semifinal sus paradas fueron decisivas, como reconocía el central francés Clement Lenglet. «Tuvimos bastantes ocasiones en la primera parte, pero no encontramos el gol por la gran actuación de Unai», reconocía.
La defensa del técnico español a su portero se convirtió también en un ataque a una parte de la prensa. «Ha sido un jugador al que habéis maltratado, cuestionado. Que si tiene que venir uno u otro, que si no juega», dijo ante la sorpresa del periodista que le hizo la pregunta. No era por él por quien lo decía sino por alguna polémica que ha vivido el portero y por las preguntas sobre la ausencia de Joan García en la rueda de prensa en la que anunció la convocatoria.
De la Fuente lo defiende con las palabras y con los hechos. Desde que llegó al banquillo de la Roja Unai Simón sólo ha dejado de ser el portero titular cuando ha estado lesionado, en amistosos o en partidos intrascendentes. Y con él ha ganado una Liga de Naciones y una Eurocopa. Ahora busca el tercer título en el tercer torneo en que dirige a la selección.