Ayuso abandona la reunión de la Conferencia de Presidentes el hablar el lehendakari Imanol Pradales en euskera
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha levantado de la reunión en la que se celebra la Conferencia de Presidentes durante el turno de palabra del lehendakari Imanol Pradales, que ha comenzado a hablar en euskera, y ha permanecido fuera durante la intervención en catalán del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. «La presidenta ha decidido salir de la reunión cuando ha comenzado su intervención su homólogo en el País Vasco y la ha hecho en euskera», explican fuentes del Ejecutivo autonómico.
La dirigente madrileña había avisado el día anterior de que abandonaría la sala si no le hablaban en castellano: «Todo lo que me tengan que decir en los pasillos en español, o me lo dicen dentro en el mismo idioma o me saldré», apuntó Ayuso este jueves durante una intervención en la Asamblea de Madrid.
Tras salir de la sala donde se celebra la reunión, Ayuso ha permanecido a la espera de que continúen las intervenciones del resto de los presidentes autonómicos para volver a incorporarse. «La presidenta volverá a entrar cuando continúen las intervenciones en español», aclaraban fuentes de la Comunidad. Después de Pradales, le tocaba el turno a Illa, que también ha utilizado su lengua cooficial, el catalán. Una vez que ha concluido esta intervención, minutos después, la presidenta madrileña ha vuelto a sentarse en la reunión.
El episodio del idioma no ha sido el único encontronazo que ha tenido la presidenta durante la mañana en la Conferencia que se celebra en Barcelona. Al inicio del encuentro, durante la fila de saludos protocolaria en la que el rey Felipe VI ha estrechado la mano con las autoridades, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha llegado a la altura de la presidenta madrileña para darle dos besos, un gesto que ha respondido Ayuso preguntándole a la ministra si pretendía darle un beso «a una asesina», en referencia a las acusaciones que había realizado Más Madrid —el partido de la ministra García— este jueves en la Asamblea madrileña.