Malas noticias para Trump: juez ordena que inmigrantes puedan impugnar deportación y regresar a EEUU
El reconocido juez federal James Boasberg dictaminó este miércoles que los inmigrantes deportados a El Salvador podrán tener la oportunidad de impugnar sus deportaciones. Según The Hill, el magistrado ordenó a la administración de Donald Trump posibilitar las acciones de habeas corpus y considerar el retorno de migrantes a Estados Unidos.
Boasberg, conocido por dictaminar fallos en contra de las políticas migratorias de Trump, concluyó que las expulsiones no respetaron el debido proceso legal en las deportaciones al Centro de confinamiento por terrorismo (CECOT).
PUEDES VER: Donald Trump prohíbe el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países tras firmar proclamación
Estados Unidos: ¿qué dice el fallo del juez Boasberg?
De acuerdo con The Hill, el juez del Tribunal en el Distrito de Columbia determinó que el gobierno federal violó los derechos procesales de aproximadamente 200 inmigrantes al deportarlos sin permitirles apelar. En su fallo, Boasberg indicó que “la ley no permite que el gobierno realice deportaciones aceleradas sin antes garantizar que los migrantes puedan acceder a una revisión judicial adecuada”.
Con este fallo, los inmigrantes podrán objetar la condición de pandillero impuesta por el gobierno de Estados Unidos. Muchos de ellos eran considerados como miembros del Tren de Aragua y el MS-13. El juez consideró que, aunque muchos de estos migrantes ya se encuentran en El Salvador, aún conservan el derecho de regresar a Estados Unidos si pueden probar que su deportación fue injusta bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.
PUEDES VER: Donald Trump suspende parcialmente la entrada a EEUU a ciudadanos de Venezuela, Cuba y otros 5 países
¿Inmigrantes deportados podrán regresar a Estados Unidos?
Con el fallo judicial, los inmigrantes deportados a El Salvador tendrían derecho a solicitar su reingreso a Estados Unidos para participar en procedimientos legales que podrían revertir su expulsión.
El juez aclaró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deberá establecer un mecanismo que permita el retorno temporal de estos migrantes con el objetivo de que enfrenten un proceso legal justo. Este cambio implica que los tribunales estadounidenses reconocerán la posibilidad de error en los procesos migratorios anteriores.