“Me tiene sin cuidado que me llamen dictador”: Bukele defiende régimen de excepción en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió que se mantenga en el país el régimen de excepción con motivo de la violencia de las pandillas, establecido en marzo de 2022, y que ha permitido más de 86 mil detenciones, en el marco de las críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
“¿Sabe qué? Me tiene sin cuidado que me llamen dictador. Prefiero que me llamen dictador a ver cómo matan a los salvadoreños en las calles o recibir reportes de cuántos muertos llevamos al día”, declaró en un discurso a la nación pronunciado en el Teatro Nacional, desde donde aseguró que aunque “griten” que liberen a los detenidos no los va a “liberar ya ni nunca”.
Así, lamentó que algunos críticos hayan considerado que su gobierno ha dado seguridad a costa de la democracia: “¿Qué es lo que quieren? ¿Que eliminemos el régimen de excepción para que la comunidad internacional diga: qué bien, miren Bukele, ya quitó el régimen? ¿Quieren que tomemos decisiones para que afuera no me cataloguen como dictador aunque eso signifique que nuestro país sea invivible?”.
Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador.
En este sentido, aseveró que los términos “democracia, institucionalidad, transparencia, derechos humanos, Estado de derecho, suenan bien” y “son grandes ideales en realidad”: “Pero son términos que solo se usan para tenernos sometidos”.
Además de justificar el régimen de excepción, el mandatario de El Salvador defendió la ley de agentes extranjeros que incluye un impuesto a las ONG por donaciones recibidas desde el extranjero, y atacó tanto a las organizaciones de derechos humanos como a los medios de comunicación.
Bukele, quien se encuentra en su sexto año de mandato en contra de lo estipulado en la Constitución, aseguró que la ley de agentes extranjeros sirve “para proteger la cooperación internacional” y señaló que la mayoría de países desarrollados prohíbe la injerencia extranjera. “Hay organizaciones que dicen que vienen a ayudar y realmente vienen a hacer política”, declaró.
Deportado desde Estados Unidos llegando a El Salvador y siendo trasladado por policías al Centro de de Confinamiento de Terrorismo (CECOT).
Por otro lado, sostuvo que “los medios tradicionales despliegan activistas disfrazados de periodistas para difundir mentiras”, criticando que “a eso le llamen libertad de prensa”. “Congresistas extranjeros vienen a tocar las puertas de las cárceles a exigir que liberemos delincuentes, ¿con qué derecho se sienten?”, cuestionó.
Después de que el país registrara 87 homicidios en tan solo un fin de semana de 2022, Bukele anunció un régimen de excepción que suspende los derechos a la libertad de asociación y la privacidad de las comunicaciones, así como varias garantías al debido proceso, lo que ya ha generado críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.