El primer ministro de Polonia anuncia que se someterá a una moción de confianza tras la derrota electoral
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha anunciado este lunes que se someterá a una moción de confianza después de que el candidato euroescéptico Karol Nawrock ganara la segunda vuelta de las elecciones por un ajustado resultado frente a su candidato, Rafal Trazaskowski.
"La primera prueba será un voto de confianza, que solicitaré próximamente al Sejm (Cámara Baja del país). Quiero que todos vean, incluidos nuestros opositores en Polonia y el extranjero, que estamos preparados para esta situación", ha declarado en un discurso publicado en su perfil en la red social X.
Sus declaraciones han tenido lugar minutos después de que el presidente electo, el ultranacionalista Karol Nawrocki, se pronunciara por primera vez tras su victoria en los comicios, agradeciendo el apoyo de los ciudadanos en las urnas. "Es una gran responsabilidad y una obligación. Acepto esta decisión con humildad y respecto", ha manifestado.
En un discurso retransmitido por televisión, Tusk enfatizó que su Gobierno está dispuesto a cooperar con el nuevo presidente "en lo necesario y en la medida de lo posible", pero que está preparado para la posibilidad de que Nawrocki adopte una actitud de bloqueo. "La primera prueba será un voto de confianza, que le pediré pronto al Parlamento", afirmó y agregó que el objetivo es que todos, en el extranjero y dentro del país, vean que el Gobierno "comprende la gravedad del momento", pero no se dispone "a dar un solo paso atrás"